Tras reunión con Piñera oficialismo da por terminada la “negociación constituyente” sin alcanzar acuerdos

0
167

Tras un reunión de los presidentes de partidos de Pimiento Vamos, Hernán Larraín Matte (Evopoli) y Mario Desbordes (RN) y Jacqueline Van Rysselberghe (Udi) con el Presidente Sebastián Piñera en la tarde de ayer, el oficialismo decidió dar por terminada la negociación constituyente al no conquistar acuerdo sobre la incorporación de independientes, paridad de clase y escaños reservados para pueblos indígenas.

En representación del conglomerado Hernán Larraín Matte señaló que tras no alcanzar resultados en la negociación se debe avanzar en el acuerdo para una nueva Constitución corto ya firmado con partidos de concurso el pasado 15 de noviembre. Esto, con la finalidad de que a la brevedad se pueda contar con la reforma habilitante que de paso al plebiscito programado para abril del 2020.

“En aquellos temas donde hay diferencia, bueno se verán posteriormente. Lo fundamental hoy es honrar el acuerdo del 15 y esperamos que nuestros técnicos cuanto antes puedan ponerse de acuerdo y pueda ingresar la reforma habilitante del proceso constituyente cuanto antes, en los plazos más ajustados”, dijo Larraín Matte.

La valor de Pimiento Vamos provocó duras críticas de parte de la concurso por trabar el acuerdo político y sostuvieron que insistirán en dotar de una viejo representación y certificación al proceso constituyente a través de iniciativas legislativas.

Lamentablemente, Pimiento Vamos, como liga, no estuvo arreglado para adicionar ahora dichos utensilios, entendemos que básicamente por la examen de la UDI. En tal sentido, al no fugarse ahora esa posibilidad de avanzar entre todos los partidos firmantes del acuerdo del 15N, aprobaremos en el Parlamento lo ya firmado, y, en lícito gimnasia de nuestras facultades democráticas, levantaremos estos temas adicionales por la vía legislativa ordinaria”, dijo a Emol Carlos Maldonado del Partido Radical, dijo

Catalina Pérez, deRevolución Democrática. increpó al oficialismo por esta “jugarreta política”. “Hasta cuando el oficialismo va a seguir diluyendo el proceso constituyente (…) que trasparente su postura de una vez por todas, que le diga a las chilenas y chilenos que quieren excluir a los pueblos originarios, que quieren excluir la paridad de género… a los independientes en este proceso”, dijo.

Por otro flanco, la presidenta de Comunes, Javiera Toro, manifestó a este medio que demora que “esto signifique que dejen de trabar la comisión técnica porque nuestra preocupación es que el proceso avance.” “Lamentamos sí que la derecha siga impidiendo el debate sobre los temas necesarios para asegurar mayor participación de sectores, hasta ahora, excluidos y nosotros vamos a seguir trabajando para permitir la participación de independientes, paridad de género y representantes de pueblos originarios”, agregó Toro.