Tras tenso debate Senado votará mañana proyecto de aborto

0
621
loading...
loading...

Pasadas las 16.30 horas se comenzó finalmente a luchar en el Senado sobre el plan que despenaliza el feto en tres causales, y que el lunes pasado fue aprobado en la comisión de Constitución de la misma cámara, el que se votará mañana a partir de las 10.00 horas y luego que los 14 senadores que faltan por intervenir den los argumentos de su votación.

La iniciativa, que contempla despenalizar el monstruo en caso de peligro de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación, tiene suma emergencia, y se ha transformado en uno de los proyectos esencia de la última etapa del gobierno de Michelle Bachelet.

El debate en común estuvo impresionado por el gran interés de los senadores de participar y las expresiones a distinción y en contra de los invitados en las tribunas, que fueron amenazados de ser desalojados en un par de ocasiones.

El debate

Los primeros en dar sus puntos de apariencia fueron la presidenta de la comisión de Sanidad, Carolina Goic (DC), que hizo un esquema de lo analizado en dicha instancia parlamentaria, confirmando que votaría a distinción de la idea de promulgar. Lo propio hizo el presidente de la comisión de Constitución, Pedro Araya (Independiente), quien todavía anunció su postura a gracia.

Luego fue el turno del DC Ignacio Walker, quien indicó que votaría a confianza tras su intervención en la que indicó que “de aprobarse este esquema de ley, el pérdida seguirá siendo un delito en Pimiento, no estamos legalizando el feto en un sentido amplio, estamos despenalizando el malogro en tres causales muy concretas. Lo que hay es una vida humana en avance que a mi sumario merece protección constitucional”.

Por su parte, el senador RN Alberto Peso reiteró los argumentos dados en la comisión de Constitución, donde aseguró que “este proyecto de ley infringe diversas normas de nuestra Constitución, la más grave; el atropello a la vida del que está por nacer”, y confirmó su voto en contra.

En su turno, el senador PS Rabindranath Quinteros argumentó su voto a honra señalando que “¿qué hace el Estado chileno para estas mujeres? Las abandona a su suerte y a otras las denuncia, las juzga y las condena, no puedo ser cómplice de que este silencio y esta injusticia continúe en nuestro país. Una mujer violada es condenada por engendro mientras el violador queda en confianza, yo no podría ser cómplice (…) Yo voto porque estas mujeres que son víctimas, puedan atreverse“.

El parlamentario RN Francisco Chahuán anunció su voto en contra indicando que “¿se va a imponer el derecho de la mujer de disponer de su propio cuerpo?, los que creemos que hay que rebotar la idea de decretar sostenemos que en el vientre materno hay un ser con dignidad que debe ser protegido“.

En tanto, el senador Fulvio Rossi aseguró que “es necesario legislar para adecuar nuestra legislación”, indicando su voto a atención.

Por su parte, la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe indicó que votará en contra porque “este plan cosifica a la mujer“, agregando que “la premisa fundamental del plan es la autonomía de la mujer, la posibilidad de que la mujer pueda hacer lo que quiera con su cuerpo, para el gobierno no existe un ser humano en el vientre materno, para el gobierno es un plan de ser humano”.

En su intervención, el senador UDI Hernán Larraín, indicó que votará en contra asegurando que el plan es inconstitucional. “Es interesante notar que hoy hay una tendencia creciente de personas que defiende a los animales como sujetos de derecho, me cuestiono, algunos fomentan esta situación y sin requisa otros le niegan al embrión humano ser sujeto de derecho“.

En una airada intervención, el senador Iván Moreira justificó su voto en contra del plan señalando que “juré por Jehová y juré respetar esta Constitución, una Constitución que consagra el derecho a la vida y la integridad física e impone a la ley cuidar la vida del que está por venir al mundo (…)  Hoy no deberíamos estar hablando del fracaso sino de cómo evitarlo, ¿queremos ser encubridores inescrupulosos? El esquema pretende instaurar la civilización de lo desechable”.

La senadora de Amplitud, Lily Pérez, aludió a la comunidad y a la confianza de las mujeres de atreverse indicando en su turno que “como senadora no las voy a criminalizar, entendiendo que esto afecta las cosas más personales, creo que las personas deben tomarlo en conciencia, esto no es poco que se tome a la ligera, nunca a una mujer va a obtener a una situación contorno con una sonrisa y porque confío en eso, como mujer, senadora, legisladora quiero que sean las mujeres las decidan, que sean las mujeres y sus familias las que decidan, por eso voto a auxilio de la despenalización“.

El senador PS Juan Pablo Letelier indicó que “la criminalización total del fracaso consentido es inconstitucional porque incumple los derechos de las mujeres reconocidos a nivel constitucional y a nivel internacional (…) No es inconstitucional la interrupción del dificultad en este plan, ese argumento, me parece una barbarie en una de las causales, que se tenga que sostener que una mujer violada tenga que admitir a término ese impedimento“.

Por su parte, el senador UDI Alejandro García Huidobro señaló en su intervención que “este es un día triste para Pimiento porque estamos dando la posibilidad de que los niños más indefensos no puedan sobrevivir, es un día triste porque en genérico nuestra sociedad está violando los derechos humanos de los más inocentes, está por ley despenalizando un crimen, pretendiendo que esos niños no tengan la posibilidad de radicar, el que está por venir al mundo es persona frente a el orden procesal y tiene siempre derecho a la vida, ¿quiénes somos para pretender que ese peque no vaya a tener derecho a la vida como lo tuvimos nosotros?”.

Mientras, en su oportunidad, el senador PS Carlos Montes argumentó a auspicio indicando que “debemos encargar en la mujer y en su capacidad de arriesgarse y discernir, decretar sobre la materia no debe ser pasado como una golpe para nadie. Debemos dejarlo en Dios en la mujer“.

El postrero senador de la viaje en intervenir fue el PPD Eugenio Tuma, quien apuntó a la existencia de un debate de fondo sobre el tema. “Las tres causales no darán cuenta de los miles de abortos que se producen en el país, debemos indisponer el debate de fondo, las mujeres tienen derecho a atreverse si quieren tener un hijo o no, este plan constituye un avance acotado. Adyacente a la despenalización del monstruo se requiere una política de educación sexual, no podemos seguir escondiendo la verdad que enfrentan miles de adolescentes”, puntualizó. 

Fuente:T13.cl

loading...