Tribunal acoge "orden de no innovar" pedida por O'Reilly para ir a declarar al Vaticano

0
387
loading...

Este jueves, la 4º sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió acoger una “orden de no innovar” presentada la semana pasada por la defensa del sacerdote John O’Reilly, quien planea recorrer al Vaticano para resolver en el seso canónico que la Santa Sede abrió en su contra.

O’Reilly cumple cuatro abriles y un día de atrevimiento vigilada, tras ser condenado en el año 2014 por delitos de atropello sexual.

En el requerimiento presentado por su defensa, el sacerdote de los Legionarios de Cristo reclamaba que, según informes entregados por el propio Servicio del Interior al tribunal, la revocación del permiso de residencia y la orden de desidia dictada en su contra por el gobierno “se encuentra ingresado al sistema computacional GPOL de la Policía de Investigaciones”.

En ese contexto, el abogado de o´Reilly señala en el escrito que ese hecho “hace imposible que mi representado pueda salir del país y posteriormente regresar a territorio nacional”. Esto, con miras a participar del cordura canónico descubierto por El Vaticano.

La orden de no innovar fue presentada por O´Reilley en el ámbito de una disputa veterano con el Ejecutor en tribunales: el sacerdote presentó un procedimiento de protección que exploración dejar sin impresión el decreto de expulsión dictado por el Tarea del Interior.

En ese contexto, al ver acogida la orden de no innovar, O´Reilly podría desplazarse al Vaticano y luego retornar a Pimiento, sin que -al ingresar a zona nacional- la autoridad bloqueara entrada conveniente a la vigencia del decreto de expulsión. 

De todas maneras, antaño de desplazarse, el sacerdote debe pedir permiso al tribunal que lo condenó, considerando que aún cumple una pena de decisión vigilada.

Con todo, la Corte de Apelaciones mantiene irresoluto su valor de fondo sobre la petición del sacerdote de fallar como irregular el decreto de expulsión, que lo obligaría a dejar Pimiento una vez cumplida la pena de privilegio vigilada.

OReilly alista viaje al Vaticano mientras Corte Suprema define su expulsión de Chile

T13Domingo | Sacerdote condenado en 2014 por la neutralidad por atropello sexual iría a Roma a fallar en causa canónica que la Santa Sede aún sigue en su contra. Así lo hizo ver delante la Corte de Apelaciones, que debe resolver expediente del religioso para frenar su expulsión, dictada por el Ocupación del Interior.

“La conducta ejecutada por el extranjero —dice el decreto del gobierno, aludiendo a la condena por abuso sexual— vulnera los bienes jurídicos de la integridad, libertad e indemnidad sexual y la seguridad pública, lo que genera graves consecuencias sociales, que afectan los intereses colectivos resguardados por el Estado, y cuya realización atenta directamente contra el bienestar común y el orden social, no siendo útil ni ventajosa su residencia en el territorio nacional”.

O’Reilly, que está citado a la ciudad del Vaticano para su cordura canónico, tiene que tramitar ahora un permiso contencioso para poder asistir. En ese punto es que cobra relevancia la resolución de la Corte de Apelaciones.

Si O’Reilly salía del país con el decreto de expulsión en el sistema computacional GPOL de la Policía de Investigaciones, no hubiera tenido la posibilidad de retornar.

“Reilly ya no tiene pasaporte chileno; su permiso de residencia ha sido revocado y, adicionalmente, se ha decretado el negligencia del condado doméstico, por lo que cualquier salida del país significaría la imposibilidad de absoluta para reingresar, ya que la legitimación administrativa impugnada está ingresada a los sistemas de control migratorio”, se lee en el documento ingresado por el abogado Cristián Muga.

El sacerdote había recibido en 2009 la ciudadanía por maña, como gratitud a su ocupación “apostólica y educativa”, de acuerdo a la definición del Congreso. Tras la sentencia de 2014, el mismo Parlamento aprobó una ley en marzo de 2015 -que entró en vigencia al mes siguiente- para revocar la procedencia por indulgencia. Así, el sacerdote quedó con el permiso de residencia definitiva, que había obtenido a fines de 1985.

Fuente:T13.cl

loading...