Tribunal argentino condena a cuatro ex jueces por delitos durante dictadura

0
230

Un tribunal verbal de Argentina condenó a prisión perpetua a cuatro ex jueces por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura marcial (1976-1983), informaron fuentes judiciales.

En el sumario verbal, que se celebró en la provincia de Mendoza, resultaron condenadas otras 21 personas, entre ellas ex militares, ex policías y ex agentes penitenciarios.

En total, doce de los 28 imputados en este sumario fueron sentenciados a prisión perpetua, tres resultaron absueltos y el resto recibió condenas de 3 a 20 abriles de prisión.

Todos ellos eran sometidos a entendimiento hablado desde febrero de 2014 por una “mega causa” que reunió cerca de una veintena de expedientes por delitos de lesa humanidad, como homicidios, torturas, detenciones, secuestros, violaciones y apropiación ilegal de niños, en perjuicio de casi dos centenares de víctimas.

El tribunal consideró que los hechos investigados son delitos de lesa humanidad, que no prescriben, y cometidos en un contexto de “genocidio”.

Uno de los puntos salientes de este proceso, al que han llamado “el juicio de los jueces”, ha sido precisamente el parecer a cuatro exmagistrados federales: Luis Miret, Guillermo Max Petra Recabarren, Rolando Evaristo Carrizo y Otilio Romano.

Los ex jueces estaban acusados de complicidad con el régimen de facto por no investigar las denuncias presentadas delante ellos sobre detenciones ilegales y desapariciones.

El más conocido de estos ex magistrados es Otilio Romano, quien fue extraditado en 2012 desde Pimiento, donde había huido meses antiguamente tras conocerse su destitución como árbitro y su opinión por complicidad con la represión ilegal.