Tribunal de Pozo Almonte condena y expulsa a los nueve bolivianos que fueron detenidos en la frontera

0
492
loading...

El Curia de Seguro de Pozo Almonte condenó y expulsó este miércoles a los nueve bolivianos que fueron detenidos en marzo pasado y que fueron formalizados por los delitos de contrabando, robo con violencia y porte ilegal de armas.

La determinación se tomó tras la audiencia de lección de sentencia en el discernimiento abreviado que se desarrolló este miércoles en el norte del país.

La jueza Isabel Peña dio por acreditados los delitos de robo con violencia y contrabando para los siete funcionarios de la Aranceles del país vecino, y el de porte ilegal de armas para los dos militares que los acompañaban.

Según Peña, la expulsión debe materializarse en el interior de los próximos 30 días.

La jueza concluyó que efectivos dde Carabineros debieron emplazar a los bolivianos para que entregaran la mercadería que habían robado, que supuestamente era de contrabando, según la defensa.

“No queda duda de que no querían entregar la mercadería”, recalcó la magistrada, lo que todavía concluyó el tribunal.

Asimismo, estableció que los acusados tenían “ánimo de lucro” con la mercadería sustraída, en vez de cumplir con las labores propias de la Aranceles.

Encima, la violencia quedó acreditada, ya que el noticia médico determinó que las víctimas (camioneros) sufrieron “maltrato de obra y golpes” por parte de los bolivianos formalizados.

Respecto del delito de contrabando, Peña aseguró que “ha quedado suficientemente acreditado que los imputados han ingresado por un paso no habilitado”, el que conocían gracias a equipos satelitales.

“La tesis de desconocimiento del lugar donde estaban carece de fundamento”, sentenció, lo que “no exime ni minimiza su responsabilidad. Más aún la agrava”, subrayó la jueza.

La magistrada precisó que solo los dos militares imputados portaban armas de fuego, por lo que fueron declarados culpables del porte ilegal de estas, por ser extranjeros.

El tribunal estableció que estos dos uniformados tuvieron décimo “inmediata y directa” en todos los delitos que se les atribuyeron.

El episodio ha provocado un nuevo desencuentro diplomático entre los gobiernos de entreambos países, con acusaciones cruzadas incluso en foros internacionales.

loading...