Tribunal de Temuco deja en libertad a Alberto Curamil en caso de asalto en Galvarino

0
59
loading...

“Estoy muy contenta porque sabíamos que eran inocentes, tanto el lonko Alberto Curamil como el werken Álvaro Millalén. Si estuvieron tanto tiempo presos es porque levantaron la voz y lucharon por nuestro territorio, por la libertad de nuestra mapu, la libertad de nuestros ríos y la libertad de la gente y del pueblo mapuche”, aseguró a la salida del tribunal Nacimiento Curamil, hija y vocera del lonko Alberto Curamil, quien hoy salió en familiaridad a posteriori de acontecer más de un año en prisión a la aplazamiento del discernimiento.

Curamil, quien ganó el prestigioso premio Goldman este año por su defensa del río Cautín delante diversos proyectos hidroeléctricos, fue detenido en agosto de 2018 por su supuesta décimo en el robo que ocurrió en abril de 2018 en la Caja de Compensación Los Héroes de Galvarino.

El querella en Temuco duró un poco más de un mes, y en quedó en evidencia cómo ni Curamil ni Álvaro Millalén estaban involucrados en los hechos. Nadie de los registros audiovisuales de ese día aclaraba la identidad de los asaltantes, ni siquiera se encontraron pruebas de ADN coincidentes con los perfiles de los dos en la espectáculo del crimen.

El momento esencia, eso sí, se vivió cuando declaró uno de los testigos del asalto. Según consta en la afirmación que dio a Fiscalía, él habría agradecido a Curamil y Millalén ese día. Sin incautación, cuando declaró -con reserva de identidad- no pudo rebuscar a nadie de los cuatro imputados que estaban en ese momento en la sala como los autores del asalto.

Delante las constantes interrogantes que hizo el fiscal Luis Torres en ese momento, los jueces lo interrumpieron y les recordó que su deber era resguardar la integridad física del refrendador.

A Curamil todavía se le imputaban tres delitos de porte ilegal de arsenal, por los que igualmente quedó absuelto. Vale memorar que su inclusión en este caso nació a partir de una denuncia anónima entregada al Tarea del Interior.

“El gobierno de Piñera es el gran derrotado de hoy porque se desmontó su acusación”, aseguró a la salida del proceso Miguel Melín, miembro de la Alianza Territorial Mapuche (ATM). “Este montaje se inició desde el Ministerio del Interior, fue un intento por aislar y sacar de circulación un lonko que estaba generando un proceso en el territorio, ese es el trasfondo”, agregó.

La Fiscalía buscaba una pena de calabozo de 46 abriles para Curamil, mientras que el gobierno -a través de la Intendencia de La Araucanía como querellante- lo quería 50 abriles en prisión. La absolución de hoy fue una valor general tomada por los tres jueces del tribunal.

loading...