Tribunal Electoral de Biobío destituyó al alcalde de San Carlos por faltas a la probidad

0
95

El Tribunal Electoral Regional (TER) de Biobío destituyó al corregidor de San Carlos, Hugo Gebrie (RN) por faltas a la probidad y trascendental desamparo de deberes.

De acuerdo a información de Cooperativa, los concejales Lucrecia Flores (PS), Mario Sabag (DC) y Jorge Silva (UDI) interpusieron una denuncia por 14 faltas graves, que finalmente fueron validadas por el error del TER.

Gebrie fue procesado -entre otras cosas- por la importación de terrenos al beneficio de concurso, adicionalmente de modificaciones contractuales con la empresa encargada de la cosecha de aseo domiciliario teniendo un vínculo contractual como persona natural, y la contratación de familiares.

El defecto de 678 páginas establece que “los cargos acreditados son demostrativos que el alcalde Hugo Naim Gebrie Asfura ha ejecutado actos contrarios a la probidad administrativa”.

La resolución asimismo señala que “ha utilizado información privilegiada para beneficio propio y de terceros, ha empleado bienes y utilizado recursos municipales en provecho propio y de terceros, ha omitido y eludido la licitación pública en forma reiterada, favorece abiertamente a personas que se encuentran estrecha y personalmente vinculadas con su pareja y las parientes de ésta, donde ha tenido un interés personal, afectando con su actuar de manera reiterada el patrimonio municipal”.

El tribunal incluso lo inahbilitó para practicar cargos públicos por cinco abriles.