Tribunal Oral de Chillán dicta inédita condena por parricidio contra hombre que mató a su novio

0
444
loading...
loading...

El Tribunal Hablado de Chillán condenó por parricidio este jueves un hombre que, en abril del año pasado, dio homicidio a su pareja del mismo sexo con quien mantenía una relación de convivencia desde fines de 2015.

Para el Empleo Sabido este veredicto constituye un importante avance en materia de igualdad frente a la ley, a posteriori que hace algunos abriles se incluyera la figura del conviviente para adscribir el  parricidio, delito contemplado en el artículo 309 del Código Penal  que históricamente se establece cuando  produce entre padres,  hijos, y que se denomina femicidio cuando la víctima es la cónyuge.

“La convivencia no está regulada en la ley, sino que lo que hacen los tribunales es reflejar un cambio cultural. Y este fallo es un precedente porque incorpora en la convivencia  una pareja del mismo sexo, en este caso dos varones”, dijo el fiscal patriarca de Chillán, Pablo Fritz.

El persecutor penal recordó que el año pasado el tribunal hablado de San Antonio dictó una sentencia similar frente al caso de una pareja lesbianas. Sin confiscación, finalmente fue anulado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que consideró que para que concurriera el parricidio requería que se cometiera entre  una pareja de personas de diferente sexo.

Y aunque si ahora apela la defensa del imputado, identificado como Juan Cartes Quezada, la osadía final podría recaer en la Corte de Apelaciones de Chillán o en la Corte Suprema, lo importante para Fritz son las señales de cambio.

“Nosotros tenemos claro que en 10 años más esto no va a ser tema. El cambio cultural, el cambio del concepto de familia y lo que la sociedad acepta como una pareja asimilable al matrimonio no va a ser materia de discusión. Lo importante es que este caso, junto con el anterior que fue anulado, marca la historia judicial chilena en el sentido que se está incorporando un cambio cultural a una norma jurídica”, dijo.

El inteligencia empezó el lunes y terminó este jueves con el veredicto.  Los referencias dan cuenta que Cartes Quezada inició en noviembre de 2015 una relación de convivencia con su pareja, Miguel Encanto Melgarejo Riquelme, en una vivienda ubicada en la población El Quejigo de Chillán.

En abril del año pasado y tras una discusión, le propinó a Melgarejo varias heridas cortantes que le ocasionaron la asesinato. El victimario luego ocultó el fallecido, llevándolo hasta el sector de Quilma, a nueve kilómetros de Chillán, donde lo enterró a una profundidad de 50 centímetros.

Cartes, quien permanece actualmente en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitencisario (CCP) chillanejo, podría acoger una condena de cautiverio perpetua.

loading...