Tribunal rechaza adelantar formalización de exdirector de la PDI Héctor Espinosa

0
30

El Séptimo Curia de Señal de Santiago rechazó la solicitud de Fiscalía de rebasar la formalización del exdirector universal de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, por los presuntos delitos de malversación de gastos reservados, falsificación de documentos y lavado de activos. La audiencia quedó fijada en su aniversario llamativo: 13 de octubre.

El fiscal Eugenio Campos pidió destacarse la formalización «en razón de la naturaleza y dificultad de los hechos», sostuvo el persecutor.

Al respecto, el tribunal rechazó la petición de Campos, arguyendo «la complejidad de la causa, la cantidad de delitos e imputados sobre los que versará, conjuntamente con las herramientas procesales que tuvo a disposición el Ocupación Sabido para dar inicio pronto a la investigación formalizada», recoge Emol.

«Unido a la condición de disponer de una sala peculiar para su explicación —encontrándose completamente copada (previo a la data ya fijada)— la capacidad de salas y jueces, por el retraso producido por la emergencia sanitaria de los últimos dos abriles», añadió el magistrado.

«Estimando este tribunal que la plazo programada cumple exactamente la disposición del artículo 231 del Código Penal, se resuelve no dar zona a la solicitud del Empleo Notorio», concluyó.

La investigación contra Espinosa inició luego de que la Dispositivo de Descomposición Financiero (UAF) informara el 31 de diciembre del 2020 operaciones financieras sospechosas del exdirector genérico de la PDI y su esposa, María Neira Cabrera, funcionaria del Servicio de Impuestos Internos (SII). Neira asimismo será imputada por el delito de lavado de caudal.

Tarea Manifiesto igualmente solicitó la formalización para el exayudante de Espinosa, el subcomisario de la PDI Eduardo Villablanca Inostroza, como supuesto autor de lavado de activos y cómplice del desvío de arcas fiscales.