Tribunal revoca prisión preventiva de 13 integrantes de la “primera línea” y ordena arresto domiciliario debido a la pandemia del coronavirus

0
164

Este miércoles, el árbitro del 7° Audiencia de Aval de Santiago, Daniel Urrutia, revocó la prisión preventiva en que se encontraban 13 de los 28 adultos formalizados por desórdenes públicos en las cercanías de la Plaza de la Dignidad, oportuno a lo sensato internamente en el tribunal a raíz de la pandemia del coronavirus.

Los detenidos estaban en esta condición desde principios de este mes, cuando Carabineros detuvo a 62 personas y la Fiscalía Centro Ideal optó por formalizar a 44 de ellos. 16 de ellos eran menores, quienes quedaron en arbitrio.

13 de los imputados llegaron al magistrado Urrutia, quien revirtió la situación en la que se encontraban tras la apelación del Gobierno: prisión preventiva de los adultos y la medida de vigilancia de parte del Sename para los menores. En la resolución, Urrutia consideró el estado de catástrofe decretado a nivel doméstico y “que las cárceles son recintos donde la posibilidad de contagiarse es altamente probable, atendido el hacinamiento y la imposibilidad de que las medidas sanitarias mínimas puedan ser implementadas razonablemente”.

“A lo que se suma la cantidad de personas privadas de libertad con enfermedades de base que complicarían enormemente la respuesta del sistema de salud dentro de la población penal”, añadió.

En esa tilde, recalcó que el Comité de Jueces del 7° Auditoría de Fianza, “atendida la emergencia sanitaria y por razones humanitarias, ha decidido que todas y todos los jueces del tribunal revisen las causas donde existen personas sujetas a la medida de prisión preventiva de oficio”.

“Los imputados que se encuentran actualmente en prisión preventiva en esta causa, en general, no registran condenas anteriores y existe una más que razonable posibilidad que, de ser condenados, cumplan estas condenas en libertad”, afirmó.

Adecuado a esto, se resolvió sustituir la prisión de 13 imputados, por el arresto domiciliario total.

En relación a la medida cautelar de los adolescentes, se ordenó que “esta no signifique traslados de los adolescentes, debiendo ajustarse la modalidad de control a las recomendaciones sanitarias vigentes durante la declaración de catástrofe”.