Tribunal sentencia con libertad vigilada a carabinero que disparo lacrimógena contra adolescente en Puerto Montt: joven quedó con secuelas neurológicas

0
80

El Tribunal de Litigio Hablado en lo Penal de Puerto Montt condenó al subteniente de Carabineros R.A.B.G. a la pena de 5 abriles de presidio, con el beneficio de la voluntad vigilada intensiva, como autor del delito consumado de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves.

El ilícito fue perpetrado en enero del año pasado, en Puerto Montt, luego de que R.A.B.G. disparara un proyectil irritante contra un rama de personas, impactando en la habitante de uno de ellos. La víctima, un adolescente de 17 abriles, quedó con secuelas neurológicas.

En laudo general (causa rol 51-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Patricia Miranda Alvarado (presidenta), Francisco Javier del Campo y Loreto Yáñez Sepúlveda (redactora)– aplicó, encima, a R.A.B.G. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más el cuota de las costas de la causa.

El delito

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda bastante, que en torno a de las 23:30 horas del 26 de enero de 2020, el subteniente de Carabineros R.A.B.G., mientras desempeñaba funciones propias de su cargo relacionado con el resguardo del orden sabido, en las calles aledañas a la Plaza de Armas de Puerto Montt, disparó con una carabina lanzagas stopper un proyectil irritante directamente a un orden de personas que se encontraban en ese superficie.

El proyectil impactó en la persona de la víctima de 17 abriles, “ejerciendo (el condenado) violencia innecesaria y sin motivo racional, cedido que en el sector en que se encontraba la adolescente, no había más de 30 personas, sin que hubiera desorden o alguna situación que ameritara la intervención policial y el uso de disuasivos químicos», consigna el falta.

La sentencia establece que a consecuencia de la influencia del subteniente “la víctima sufrió una fractura expuesta conminuta temporal derecha y un traumatismo craneoencefálico asociado a contusión hemorrágica y hemorragia subaracnoidea, que requirió intervención de neurocirugía y que tienen un tiempo de recuperación pequeño de entre 45 a 60 días, para realizar funciones».

Asimismo, «provocan secuelas neurológicas con un rango no determinado de tiempo, de carácter clínico oneroso”, enfatiza el texto.

El tribunal, adicionalmente, impuso al sentenciado la prohibición de aproximarse a la víctima y de comunicarse con ella, durante el periodo de la condena.