Tribunal venezolano otorga libertad plena a periodista chileno Braulio Jatar

0
39

El Tribunal Segundo de Litigio del estado Nueva Esparta, en el oriente de Venezuela, otorgó este viernes la sencillez plena para el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, quien fue detenido en septiembre de 2016 y acentuado de lavado de parné.

«Luego de cinco meses y más de 20 audiencias, se dictó sentencia en mi caso siendo absuelto de todos los cargos presentados por la representación fiscal y acordando mi dispensa plena», escribió Jatar en un comunicado difundido a la opinión pública a través de su cuenta en Twitter.

El periodista fue detenido el 3 de septiembre de 2016, un día a posteriori de que el presidente venezolano, Nicolás Sensato realizara un repaso en la comunidad popular de Villa Rosa en la uruguayo Isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

Durante esa encuentro, decenas de ciudadanos increparon a Sensato con reclamos, insultos y golpeando ollas en protesta por su presencia, hechos que el comunicador reseñó en su portal de noticiero digital antaño de ser detenido.

Aunque los familiares de Jatar sostuvieron durante todo el proceso que el periodista no se encontraba en el motivo de la protesta que se dio contra el líder chavista, las autoridades venezolanas aseguraron que el editor pudo estar involucrado en la estructura de esa protesta.

En su comunicado, Jatar explica que la jueza del caso estableció que su sentencia «había sido realizada sin cumplir con las conformidades de la ley» y que no se logró probar efectivo ilícito en su posesión. El periodista igualmente agradeció a las personas, instituciones y gobiernos que abogaron por su causa.

Desde el Twitter del Sindicato Doméstico de Trabajadores de la Prensa venezolano (SNTP), recordaron que Jatar estuvo preso en cuatro cárceles, hasta el año 2017, cuando obtuvo la medida de casa por gayola.

«El SNTP celebra la arbitrio de Braulio Jatar y exigimos al Estado la reparación de los daños por la prisión injusta a la que fue sometido. Nadie debe ser audiencia por pensar dispar y menos por informar, como fue el caso de Braulio. Pedimos respeto al prueba del periodismo», fue la postura de la estructura agrupado.