Tricel ordena entregar un tercio de franja electoral a organizaciones civiles por plebiscito 2020

0
140

Finalmente el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) falló a beneficio de las organizaciones de la sociedad civil y ordenó al Consejo Doméstico de Televisión (CNTV) asignar un tercio de tiempo de cada opción de la franja electoral a estas agrupaciones.

La valor se tomó tras el alegato y los argumentos de “No sin los independientes” y de la “Mesa técnica de la sociedad civil”, organizaciones independientes que llegaron hasta el Tricel para exigir su derecho de aparecer en la franja.

Según consigna radiodifusión Cooperativa, las organizaciones aseguraron que el Consejo Doméstico de Televisión (CNTV) estaba violando el principio de igualdad, luego que este definiera que los partidos políticos o comandos serían quienes destinen parte de su tiempo a organizaciones de la sociedad civil que apoyen la misma opción.

El Tricel acogió el propaganda y finalmente ordenó a los partidos a destinar un tercio de tiempo de cada opción a la franja electoral a estas agrupaciones.

“Los partidos políticos y los parlamentarios independientes deben incorporar en su respectivo tiempo en la franja electoral a las organizaciones de la sociedad civil que apoyen la misma opción plebiscitada, respecto de la cual van a hacer propaganda electoral, conforme al procedimiento que fije a este efecto, el Consejo Nacional de Televisión”, señala el desacierto.

Adicionalmente, indicaron que el artículo 3° se sustituye por “en cualquier caso, los partidos políticos o comandos que participen en la franja en a misma opción plebiscitada deberán destinar a las organizaciones de la sociedad civil, a lo menos, un tercio del tiempo que se les asigne”.

Ahora, los partidos políticos deberán ceder espacio a las organizaciones sociales en la transmisión de la franja que se realizará diariamente por los canales de televisión abierta desde el 27 de marzo hasta el 23 de abril.