Trillizos separados al nacer se reencuentran; los usaron para este cruel experimento

0
98

Imaginen un día enterarse que existen dos personas idénticas a ustedes, descubrir que son hermanos y que fueron separados al emanar. Así es la historia de Robert, David y Eddy, pero su separación esconde una razón oscura que indignó a toda una nación.

Los trillizos nacieron en Nueva York en julio de 1961. Al salir fueron entregados a familias distintas, y crecieron sin entender la existencia de los otros, hasta que un día, por casualidad, se reencontraron.

trillizos

Todo comenzó cuando Robert Shafran, de 19 abriles, se encontraba en su primer día de la universidad y notó que lo confundían con otro estudiante de nombre Eddy Galland. Tanta fue su curiosidad que Robert lo buscó y encontró a un adolescente idéntico a él.

trillizos

“Sus ojos eran mis ojos y mis ojos los suyos. Era verdad”.

La coincidencia se mediatizó rápidamente, los jóvenes en seguida entendieron que eran hermanos y que habían sido separados al salir. Gracias a la auge que habían cobrado, David Kellman, el extremo de los hermanos, vio la historia en un revista y descubrió que era parte del clan.

trillizos

Su confusión pronto se convirtió en emoción, todo era nuevo para ellos, decían sentirse como niños pues no habían tenido una infancia juntos.

Rápidamente, la historia de los trillizos se convirtió en un aberración mediático. Aparecieron en muchos programas de televisión e, incluso, actuaron en una película adyacente a Madonna. Abrieron un negocio juntos, todo iba singladura en popa para estos hermanos.

trillizos

Sin requisa, se dio a conocer que la separación de los mellizos no era una casualidad, sino que formaban parte de un equívoco tentativa social que había sido tratado secretamente.

trillizos

Resulta que una agencia de adopciones, Louise Wise, asignó a una clan distinta un recién nacido para desarrollar un estudio sobre cómo influye la genética y la crianza en el exposición de las personas cuando estas crecen en ambientes socioeconómicos distintos.

trillizos

Peter Neubauer, psicoanalista de origen austriaco, fue el encargado de dicho plan, quien en ese tiempo se encontraba a cargo del Centro de Crecimiento De niño que ayudó a que esto fuera posible.

Neubauer y su equipo llevaron a final un seguimiento de los hermanos, pero sin revelar a sus familias el objetivo de su investigación. Una vez al año se desplazaban hasta Manhattan para someterse a pruebas de personalidad, tests de inteligencia y de comportamiento.

trillizos

Todo el país, incluidos los trillizos, criticaron duramente el plan del psicoanalista, catalogándolo como poco cruel y despiadado.

Al respecto, Robert Shafran dijo:

“No sé por qué decidieron hacer esto, no puedo verlo como algo humano. No puedes jugar con las vidas humanas. Teníamos que estar juntos y nos separaron por motivos científicos”.

trillizos

Los hermanos siguieron su vida juntos pero, lamentablemente y por razones desconocidas, Eddy Galland terminó con su vida en la lapso de los 90.

En 2008, Neubauer murió, pero dejó la información del estudio guardada en los archivos de la Universidad de Yale, con el paso restringido hasta el año 2065.

trillizos

Actualmente, esta interesante y cruel historia es retratada en el documental Three Identical Strangers(Tres desconocidos idénticos), de Tim Wardle.

Tim hizo una extensa investigación respecto al caso, y aseguró que había sido un secreto para estabilizar la efectividad de sus resultados, pero no deja de ser un escándalo que causó vergüenza entre los que participaron y lo escondieron.

trillizos

El documental ganó examen internacional, y participó en el prestigiado Festival Sundance. Se prevé que en los próximos meses se estrene en salas de cine fuera de los Estados Unidos.