Triste récord: Mañalich informa fallecimiento de 49 personas por covid-19, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia

0
120

El ministro de Salubridad Jaime Mañalich lamentó este jueves la sigla diaria más entrada de fallecidos desde el inicio de la pandemia del coronavirus. En el acostumbrado reporte del día, la autoridad dio cuenta de 49 fallecimientos en las últimas 24 horas (hasta las 21:00 horas del miércoles).

Incluso informó que en el extremo día se registraron 4.654 nuevos contagios, 4.128 con síntomas y 526 asintomáticos.

Con estos datos, el número de fallecidos ya es de 890 personas. Los contagiados desde el inicio de la pandemia ya suman los 86.943, y los recuperados son 36.150.

Por otra parte, detalló que hay 346 ventiladores mecánicos disponibles y esta indeterminación llegarán otros 64. Informó asimismo que hay 83 residencias sanitarias a lo espacioso del país, con disponibilidad de 3921 cupos “de los cuales 1386 ya están ocupados haciendo la cuarentena”.

Informó adicionalmente que la ocupación de camas críticas en la Región Metropolitana es de 93%.

Cuarentena insatisfactoria

El secretario de Estado igualmente manifestó su preocupación por el no cumplimiento de la cuarentena, especialmente en las zonas más vulnerables. “Nos produce preocupación y sobretodo en los lugares más vulnerables, cumplir con la cuarentena no está siendo de la forma ideal”, dijo.

“Siguen habiendo muchas actividades relacionadas a reuniones sociales”, denunció.

La autoridad agregó que “si no reside en cada uno el convencimiento de realizar las medidas de aislamiento, esto se va a prolongar. El seguimiento de las medidas de cuarentena no está siendo satisfactorio en la Región Metropolitana”.

Finalmente, recalcó que “si no logramos este convencimiento, la situación es muy compleja. Compleja porque la cuarentena se puede alargar y alargar”.

El ministro explicó que la movilidad se ha pequeño un 40% producto de la cuarentena, pero señaló que para que esta medida tenga éxito, se tiene que ganar a un 60%.