Triunfo de las comunidades: Corte Suprema declara ilegal vertedero en Ancud y ordena al municipio retirar la basura en un plazo de 90 días

0
58

La Corte Suprema declaró ilegal el vertedero de Puntra El Cajiga en la comuna de Ancud, Región de Los Lagos, por lo que ordenó al municipio que retire la basura en un plazo de 90 días.

La resolución es considerada una triunfo por las comunidades del sector, quien tras casi dos abriles, se opusieron al vertedero que colinda con un Santuario de la Naturaleza. En el resolución de la Corte  Suprema, se indica que los actos administrativos que autorizaron el funcionamiento del vertedero vulneraron el derecho a comportarse en un medio condición rescatado de contaminación.

«Es un defecto muy importante para las comunidades de Puntra, porque Suprema declara que el hacer de la municipalidad y igualmente las alertas sanitarias dictadas por la autoridad sanitaria de la región, no fueron el sustento judicial que se requería para tratar como lo hizo la municipalidad de Ancud al rasgar un sitio en una zona rural y comenzar a disponer la basura», detalló el abogado querellante David Silva.

Este error es inapelable y a partir de ahora el municipio deberá averiguar la forma y el financiamiento para retirar la acumulación de basura que corresponden a 20 meses aproximadamente desde el vertedero de Puntra.