Tu influyes: encuesta revela que un 58% iría a votar de todas maneras en el plebiscito de abril, independiente del clima social que se viva en el momento

0
48
loading...

Que no están las condiciones o que la violencia en las calles está desatada. Estas son algunas de las razones que han cubo personeros de Pimiento Vamos para manifestar su rechazo el proceso con destino a una nueva Constitución, de hecho, algunos miembros del oficialismo ya anunciaron que estarán por el No en la votación del 26 de abril. Esta postura no es compartida por la muchedumbre que, según la investigación Tu Influyes, muestra una disposición distinta.

El prospección que analizó una muestra total de 1033 casos en enero de 2020 preguntó cuál sería su aire en caso de acontecer amenazas de tomas de locales de votación, cortes de calles u otros inconvenientes de orden manifiesto el día del Plebiscito. La mayoría, un 58%, dijo que concurrirá a elegir de todas maneras, mientras que un 34% evaluará la situación personalmente, y solo un 8% no iría de ninguna forma.

El panorama cambia, pero con tendencia cerca de el Sí, frente a la pregunta sobre si tiene pensado ir a elegir en esa selección. Un 83% asegura que asistirá con toda seguridad, mientras que el resto se divide en los “tal vez” (9%), “no estoy seguro” (5%), o derechamente “No, con toda seguridad no iré a votar” (3%).

Apruebo o rechazo

RN, Evópoli y el PRI son los partidos de Pimiento Vamos que ayer definieron su postura oficial de cara al plebiscito. Las determinaciones fueron en su mayoría por el apruebo pero con emancipación de hecho para los que rechazan.

De acuerdo a la averiguación dirigida por el analista Axel Callís, si el Plebiscito fuera el próximo domingo, donde las opciones son: Apruebo o Rechazo la redacción de una Nueva Constitución. Un 73% se inclina por el Apruebo, mientras que un 22% está por el Rechazo. Un 6% dijo que no votaría.

Aprobación del Gobierno

La peor de las pesadillas para el Gobierno de Sebastián Piñera se hizo verdad este mes con los números de la averiguación del Centro de Estudios Públicos (CEP) que revelaron que el Presidente obtiene casi nada una aprobación de 6% y un rechazo de 82%, en una medición que tomó la temperatura a la reacción del Ejecutor y de todos los actores políticos durante el estallido social.

La CEP incluso arrojó que un 81% señala que el Gobierno actuó mal durante el estallido social, y le dieron escasamente un 5% de aprobación.

De acuerdo a Tu Influyes, frente a la pregunta sobre si aprueba o desaprueba al presente Gobierno, un 8% dijo que aprueba la trámite, un 75,5% desaprueba y un 16% no aprueba ni desaprueba.

Eso sí, consultados por si la renuncia Sebastián Piñera a la presidencia de la República favorece o no el término de la crisis social y política que vive el país, un 48% mencionó una respuesta positiva y un 52% dijo que esta no favorecería para carencia a la decisión del conflicto.

Voto Obligatorio

La tarde del martes de esta semana, la Cámara de Diputados rechazó en particular el plan que buscaba restablecer el voto obligatorio en todas las elecciones populares en nuestro país. Con 89 votos a patrocinio, 44 en contra y 15 abstenciones, la iniciativa no alcanzó el quórum constitucional necesario para aprobarla.

Entre quienes votaron contra la moción se encuentra una mayoría de legisladores oficialistas, sumados a Florcita Alarcón y Pamela Jiles desde el Partido Humanista, y Félix González (Partido Ecologista Verde).

Sobre el voto obligatorio, el escarbado Tu Influyes pregunta: ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo en restablecer el voto obligatorio? Y en contraposición a quienes votaron en contra en el Congreso, entre los consultados un 75% dijo estar de acuerdo, mientras que un 19% se mostró en desacuerdo. Una minoría, un 7%, es indiferente frente a la medida.

Puedes ver el escarbado completo a continuación:

Estudio Tuinfluyes Enero Plebiscito 2020 by El Mostrador on Scribd



loading...