Turquía: Detienen a asistente militar personal de Erdogan

0
476
loading...

Ali Yazici, asistente marcial personal del presidente de Turquía, Tayip Recep Erdogan, fue detenido este domingo (17.07.2016) por su presunta décimo en el intento de ataque de Estado del pasado viernes. De acuerdo con la condena privada CNNTürk, el coronel Yazici se encontraba en Ankara al momento de la asonada, y no acompañaba al mandatario durante su estancia vacacional en un hotel de Marmaris, en la costa egea turca.

Yazici ocupó el puesto de asistente del presidente desde agosto pasado, un cargo tradicionalmente desempeñado por un marcial de detención rango, al que el mandatario selecciona entre tres nombres propuestos por las Fuerzas Armadas. No se ha informado el ocupación de la detención ni los motivos específicos que llevaron a las autoridades a ordenar el arresto del suspensión funcionario.

Asimismo ha sido arrestado el universal Ismail Güneser, que ocupó este mismo cargo bajo el mandato del presidente Abdullah Gül, entre 2008 y 2012, informó la prisión NTV. La sombra del sábado ya habían sido detenidos ocho generales de la Fuerza Aérea, que se hallaban en el aeropuerto de Sabiha Gökçen, el segundo de los dos aeródromos de Estambul, informa este domingo el diarioHürriyet.

El rol de la ciudadanía

Entre los más de 2.800 militares detenidos el sábado se hallan dos de los cuatro máximos cargos de las fuerzas terrestres: los generales Adem Huduti, comandante del Segundo Ejército de Turquía, que controla la lucha contra la partida kurda en el sureste del país, y Erdal Öztürk, comandante del Tercer Ejército, estacionado en Anatolia uruguayo. El ministro de Equidad, Bekir Bozdag, anunció que el número de arrestados tras la intentona golpista superará los 6.000.

Por otro costado, las Fuerzas Armadas turcas dijeron que los responsables de la asonada ya fueron “neutralizados” y destacaron el papel jugado por la ciudadanía que salió a las calles para oponerse al sorpresa. “La demoledor mayoría de los miembros de las Fuerzas Armadas se ha opuesto a los traidores, miembros de una lado terrorista ilegal que anidaba en el seno de las Fuerzas Armadas”, asegura el comunicado, arreglado en la web de la dominio marcial.

En la misma hilera, el primer ministro, Benali Yildirim, aseguró que el intento golpista del viernes “ha fracasado” y “ha terminado al cien por cien”.

 

Fuente:T13.cl

loading...