Ucrania gana el concurso de Eurovisión con una controversial canción sobre Stalin

0
476
loading...
loading...

La cantante ucraniana Jamala ganó este sábado la competencia seguida por más de 160 millones de espectadores con una canción política, atípica a la naturaleza del evento, sobre la deportación masiva de la población tártara en la península de Crimea, ordenada por Joseph Stalin durante la Segunda Supresión Mundial.

Es la segunda vez que Ucrania apetencia Eurovisión. La primera fue en 2004.

Este festival de la canción es el más antiguo de la televisión, con 60 abriles de existencia.

Esta estampación se celebró en Estocolmo, Suecia.

El comité, conformado por 42 países que podían otorgar hasta 12 votos a un participante, le habían cubo la trofeo a Australia.

Pero fue la selección de los televidentes la que otorgó la triunfo a Jamala, una cantante de jazz de larga trayectoria en Ucrania, cuya bisabuela fue una de las deportadas por las tropas soviéticas.

“1944”

A pesar de que una de las normas de la competencia establece que no se permiten las humanidades que sean “gestos de naturaleza política“, Jamala logró el apoyo de Eurovisión para interpretar la canción “1944”.

La cantante le contó al corresponsal de la BBC en Kiev, Tom Burridge, que sus motivos eran “muy personales”, pues pertenecía a esta población y su grupo había formado parte de los más de 230.000 tártaros que fueron deportados en trenes “como animales”.

“Tenía que liberar sus almas. Porque nunca pudieron volver a Ucrania”, expresó Jamala, de 32 abriles.

La ucraniana declaró como “increíble” su vencimiento durante la rueda de prensa posterior a la gran final del evento.

Conflicto flagrante

Sin bloqueo, a pesar de lo personal que la canción pretende ser, señaló Burridge,todo lo relacionado con Crimea es un tema delicado en la flagrante Ucrania.

El este de la península se encuentra ahora bajo control ruso, ya que el zona fue anexado por el presidente Vladimir Putin en marzo de 2014.

Algunos de los fanáticos de Jamala consideran que la popularidad de la canción “1944” tiene que ver con el flagrante conflicto entre los dos países, señaló Burridge.

En la competencia, sin incautación, no hubo tensiones entre el representante de Rusia, Sergey Lazarev, y la ucraniana.

Rusia era considerado el gran protegido del festival y acabó en el tercer división, luego de Australia.

Tras anunciarse el primer zona, tanto el primer ministro como el presidente de Ucrania felicitaron a su representante.

“¡Sí! ¡Increíble presentación y victoria! ¡Toda Ucrania te dice gracias, Jamala!”, dijo en su cuenta de Twitter el presidente, Petro Poroshenko.

 


Fuente:T13.cl

loading...