UDI acusa "abuso" del gobierno con reasignaciones de platas para el proceso constituyente

0
287

Como un “abuso”. Así calificaron el senador UDI Juan Antonio Coloma y el diputado del mismo partido Ernesto Silva la millonaria reasignación de fortuna que realizó el gobierno para financiar la selección de facilitadores para el Proceso Constituyente. 

Los parlamentarios habían citado para hoy a una sesión peculiar de la primera subcomisión mixta de presupuesto para analizar las reasignaciones efectuadas por el gobierno. Esto luego que se enteraran que $452 millones habían sido reasignados para costear la selección de los funcionarios vía Reincorporación Dirección Pública. Según se les había detallado en un oficio, $150 millones habían sido obtenidos a través de reasignaciones en el Servicio Civil, mientras que otros $302 millones se habían sacado del presupuesto del Servicio de Impuestos Internos. 

Lo que no sabían era que no se trataba de las únicas reasignaciones. Según detalla el senador Juan Antonio Coloma, hoy el ministro de Hacienda les informó que en total se habían sacado $1000 millones de otras reparticiones para costear el proceso constituyente. Montos que se suman a los $2.800 millones contemplados originalmente en el presupuesto 2016 para estos fines. 

“Fue insólito lo que pasó: el ministro dijo que en realidad eran mil millones, que se habían gastado mil millones en facilitadores y la plata la habían sacado de la ADP, de Impuestos Internos, de la Subsecretaría de Prevención del Delito y del tesoro para efectos de poner estas platas adicionales al proceso constituyente”, detalla Coloma a T13. cl. 

Según les informó Valdés, $168 millones se sacaron de la partida del Ocupación de la Secretaría Militar de la Presidencia, otros $300 de la Segegob- y otros $58,8 millones del Empleo de Interior. Específicamente, de la Subsecretaría de Prevención del Delito. 

“Las prioridades están totalmente alteradas”, reclama Coloma. 

Silva, por su parte, reclama que el gobierno “aprovechó las reasignaciones para aumentar en mil millones los montos para el proceso constituyente. Eso es un abuso. Si bien lo permite la ley, encuentro insólito que el gobierno gaste mil millones de pesos más a espaldas del congreso y sabiendo que es un tema polémico”.

El diputado detalla a este medio que se encuentran evaluando los pasos a seguir tras la información proporcionada por Valdés. Por de pronto, piensan condicionar su respaldo al tesoro 2017 a que el gobierno se comprometa a informar al Congreso de futuras reasignaciones que en temas de distinto sensibilidad.

“Esto pone en cuestión la buena fe de la ejecución del presupuesto. Cuando se aprueba un monto máximo de gasto para un tema como el proceso constituyente, que era de alta polémica, que se gasten mil millones adicionales sobre un presupuesto de $2.800 millones usando reasignaciones es un abuso y hace debatir sobre la herramienta de la reasignación porque el Ejecutivo en la práctica hace lo que quiere pasando por encima del Congreso”, explica.

El detalle de los montos

Según les informó hoy el ministro de Hacienda a los integrantes de la primera subcomisión mixta de Presupuesto, se realizaron tres reasignaciones adicionales para el Proceso Constituyente.  Este es el desglose. 

Monto de reasignación Procedencia Objetivo
$168.000.000 Servicio Secretaría Universal de la Presidencia Financiar servicios de sistematización del proceso constituyente, proceso que tuvo un costo total de $352 millones. Originalmente se habían contemplado cerca de $180 millones para este propósito.
$300.000.000 Tarea Secretaría Militar de Gobierno Solventar un reforzamiento de los mensajes informativos en la última etapa de décimo de los cabildos ciudadanos: transmisiones vía streaming, registros, entre otros. 
$58.000.000 Subsecretaría de Prevención del Delito, Ocupación de Interior. Gastos asociados a la operación de los cabildos.

 

 

Fuente:T13.cl