UDI califica de "irresponsable" eventual renuncia de Insulza como agente

0
483
loading...

Para el presidente de la UDI, Hernán Larraín, la posibilidad de que el agente de Pimiento frente a La Haya, José Miguel Insulza, deje su cargo para contraer una eventual candidatura presidencial “refleja una cierta irresponsabilidad en el ámbito de nuestra política exterior”.

El asimismo elemento de la Comisión de RR.EE del Senado manifestó que “lo que me preocupa es que se deja el cargo del agente de La Haya de un día para otro en circunstancias que estamos en un proceso complejo y difícil”. 

Esto revela, desde el punto de tino de nuestra política extranjero, poca seriedad, porque cargos de esta naturaleza deben ser de duración indefinida, más allá de los gobiernos, para así defender debidamente los intereses del país”, sentenció. 

Por otro flanco, manifestó que “desde el punto de vista político su renuncia es un poco inútil, porque el espacio político  que tendría en la Nueva Mayoría José Miguel Insulza, hoy lo ocupa Ricardo Lagos”.

Según ha transcendido la renuncia de Insulza al cargo es inminente. Incluso la cancillería ya ha comenzado a evaluar quien tendría que reemplazarlo. Uno de los diseños es que asuma el actual coagente, el abogado Claudio Grossman.

El ex ministro dejaría el equipo chileno que encabezó durante un año concluida la primera etapa de la grado verbal del cordura con Bolivia -memoria y contramemoria-, y sería reemplazado para la réplica boliviana y dúplica chilena. Estas se deben entregar el 21 de marzo y el 21 de septiembre del próximo año, respectivamente.

Hoy, al ser consultado sobre la permanencia de Insulza, el canciller Heraldo Muñoz dijo que el tema se discutirá en una nueva reunión, “ya sea el jueves o el viernes. No tengo mayor novedad, excepto cuando tenga la oportunidad de conversar con él, por cierto, antes del fin de semana”.

Diputado Edwards oficia a Contraloría: rebusca que se auditen gastos de agente

El diputado José Manuel Edwards (Independiente ex RN) anunció que recurrirá a la Contraloría para que se auditen sus gastos de José Miguel Insulza mientras ejercía el cargo.

“Ha realizado innumerables actos de campaña, los cuales perfectamente pudieron acaecer sido financiados con platas y viáticos de la Cancillería, por lo tanto, voy a pedirle al Contralor que revise cuáles fueron los pagos que recibió el señor Insulza y si es que algunos de esos pagos pueden ser ligados a financiamiento de su propia precampaña”, explicó.

Fuente:T13.cl

loading...