UDI contra la “bancada del 1%”: presentan proyecto para fijar piso mínimo de 5% de votación para ser electo en cargos políticos

0
65

Este pasado jueves, la UDI ingresó un nuevo plan de ley, el que examen que para ser electo, se necesita un reducido de un 5% para poder optar a cargos políticos.

Con este plan, buscan que nunca más sea electa una bancada del 1%, la que según los patrocinadores de la iniciativa, “distorsiona la soberanía popular”.

Al respecto, el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, dijo a radiodifusión Bío Bío que “la política requiere bajar el numero de parlamentarios. Creemos que a la democracia no le ha hecho bien esta bancada del 1%”.

“Estos parlamentarios entraron siendo arrastrados por otros, que lograron, gracias al éxito de otra persona, ser parlamentarios. Esto tiene que ser modificado con urgencia”, aseguró.

El partido gremialista igualmente pedirá emergencia al plan que reduce la cantidad de parlamentarios a 120, adjunto con la iniciativa que reduce las asignaciones para diputados y senadores.