UDI evalúa apoyar reajuste si el gobierno propone un mecanismo fijo de negociación

0
576
loading...

El presidente de la UDI, Hernán Larraín -acompañado de los diputados Javier Macaya y Ernesto Silva-, manifestó este viernes la voluntad del partido a apoyar una alternativa al reajuste del sector conocido en el caso que el gobierno presente un mecanismo con parámetros fijos para dicha negociación. 

Según Larraín, es necesario que “el gobierno se comprometa a presentar un sistema que fije parámetros técnicos y objetivos dentro de los cuales se enmarquen las negociaciones del sector público”.

“Si el gobierno hace eso, podremos estudiar un apoyo a la propuesta del gobierno en la medida de que sea un mecanismo adaptado, técnicamente viable y que los trabajadores públicos sientan que van a ser escuchados”, indicó el parlamentario.  

Hace dos semanas, los trabajadores iniciaron un paro en el sector manifiesto, en rechazo a la propuesta del gobierno de un reajuste de 3,2%, iniciativa que ya ha sido rechazada por la Cámara de Diputados. Esto, para Larraín, “en las áreas de la salud, la recolección de basura, está generando mucho daño y perjuicio”. 

“Estamos disponibles para aportar con nuestros votos a la propuesta del gobierno si es que antiguamente de hacer esa propuesta, el gobierno compromete este mecanismo”, agregó Larraín, señalando que se trataría de un sistema de negociación anual o bianual.

Para la UDI se requiere “institucionalizar la negociación(…) No puede ser que todos los abriles se repita este mismo decorado y que al final los que pagan la cuenta son los chilenos que no tienen servicios públicos durante un tiempo“, según el senador.

Por su parte, el diputado e ingrediente de la comisión de Hacienda, Javier Macaya, aseguró que “podríamos aprobar el reajuste propuesto por el gobierno, si ellos se abren a crear un sistema que incorpore parámetros objetivos en esta discusión, como son la inflación, el crecimiento y la productividad, para que interiormente de ese beneficio el parlamento se pronuncie. Llevamos abriles proponiéndolo y creo que este momento puede ser una oportunidad para sacarlo delante en un acuerdo transversal”.

Fuente:T13.cl

loading...