UDI presiona por caso Apablaza a días de visita de Macri a Chile

0
395
loading...
loading...

La breve cita que este domingo realizará a Pimiento el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, para conmemorar los 200 abriles de la Batalla de Chacabuco, encendió las alarmas en la UDI.

Cada vez que un Mandatario trasandino encuentro el país, el partido redobla su ataque mediática para presionar por una gobierno de Pimiento delante los vecinos para conseguir la extradición de Sergio Galvarino Apablaza, sindicado como uno de los supuestos responsables del homicidio del senador de la colectividad, Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991.

Apablaza cuenta con refugio político en Argentina y hace abriles está radicado en las alrededores de Buenos Aires.

Por ello es que la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe pidió a la Presidenta Michelle Bachelet un pronunciamiento sobre el tema. “Si acertadamente el tema está en manos de la honestidad argentina, las señales políticas son incluso importantes”, dijo la senador a T13.cl.

Van Rysselberghe planteó la menester de que la Mandataria transmita a Macri que “este no es un tema de un partido político, sino del país, donde queremos que se haga ecuanimidad por el único senador que ha sido asesinado en la historia de la República y donde sus autores no están detenidos”.

Actualmente Apablaza tiene refugio político en el vecino, pero en septiembre de 2016 un decisión del Audiencia Contencioso Funcionario Federal 1 de Argentina abrió la posibilidad para que Chile pueda impugnar la calidad de refugiado del ex frentista.

Con esos informes, la comunidad Guzmán prepara una nueva arremetida frente a el vecino país, donde pretende entregar nueva información delante la Comisión Doméstico de Refugiados (Conare), organismo que en 2010 otorgó el beneficio a Apablaza.

Encima, se calma que en marzo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realice un período de sesiones en Buenos Aires, donde eventualmente podría abordarse el tema.

En diciembre del año pasado la comunidad Guzmán sostuvo una reunión con representantes del Estado argentino en Panamá, donde acordaron nuevas diligencias sobre la materia.  

Viera-Galliforme: “No corresponde intervención del Gobierno argentino”

Consultado si es que el caso Apablaza será parte de la memorándum en el alucinación de Macri, el embajador en Buenos Aires, José Antonio Viera-Desafinación dijo a T13.cl que se trata de un “tema que ya está encausado, está en manos de la Corte Suprema argentina. El proceso contencioso de cuestionamiento por parte del Estado chileno de la calidad de refugiado de Apablaza está en manos de la Corte Suprema y, luego, no corresponde intervención del Gobierno argentino”.

La reconocimiento del Mandatario trasandino a Santiago, según sostuvo Viera-Pollo, “da cuenta del buen estado de las relaciones” y sella una serie de avances que se abordaron en una reunión binacional en diciembre pasado.

Macri llegará la tarde del domingo y se trasladará a Colina para el acto yuxtapuesto a la Presidenta Bachelet, donde estará acompañado de su canciller, Susana Malcorra y su ministro de Defensa, Julio César Martínez.

Fuente:T13.cl

loading...