UDI reactiva debate sobre apoyo presidencial a Piñera tras CEP

0
541
loading...

Por Lorena Ferraro

Un 14% de las preferencias delante la pregunta “¿quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile” obtuvo el ex Mandatario Sebastián Piñera en la encuesta CEP dada a conocer este viernes.

Con esa cifra, Piñera lidera la carrera presidencial, 9 puntos en lo alto del ex Presidente Ricardo Lagos (5%), quien le sigue en la cinta.

Si correctamente el sonsaca reveló asimismo un amplio número de indecisos -un 62% de los encuestados no se inclinó por un nombre en específico-, la sondeo mostró otros números positivos para Piñera, quien apareció como la segunda figura política mejor evaluada (37%), detrás del senador Alejandro Guiller (44%), mencionado como eventual candidato a La Moneda por el Partido Radical.

Los números del ex Mandatario en la CEP reactivaron rápidamente un debate al interior de la UDI sobre las definiciones presidenciales que deberá tomar. 

En las semanas previas, la directiva del partido ha insistido en la falta de tener un candidato que sea militante de la colectividad, para que participe en las primarias de Pimiento Vamos. Sin incautación, otros personeros gremialistas sostienen que no se debe descartar un apoyo al ex Presidente Piñera

En ese contexto, tras conocer los resultados de la investigación CEP, el timonel Hernán Larraín señaló que la UDI “va a sobrellevar un candidato a las primarias de la centro-derecha, para alcanzar instalar una opción que ayude a aunar el decano caudal de votos para asegurar que vamos a retornar a La Moneda”. 

Mientras que el ex senador UDI y hoy presidente de la Fundación Avanza Pimiento, Andrés Chadwick -considerado uno de los voceros del ex Presidente-, salió luego de conocida la CEP a reforzar que “una mayoría de chilenos piensa que el Presidente Piñera es su mejor opción para ser Presidente nuevamente”. 

En ese círculo, algunos de las figuras que buscarían competir por la presidencia de la UDI tras las municipales de octubre igualmente plantearon su disposición a respaldar a Piñera.

A poco de conocerse la investigación, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, mencionada como eventual carta para la directiva, abrió la puerta a que el gremialismo apoye a Piñera en las primarias de Pimiento Vamos.

“Lo ideal es que haya un candidato de la UDI (en la primaria) pero yo no creo mucho en las candidaturas testimoniales, por un tema práctico. Si nosotros vamos a tener a esas jefatura probablemente definidos los candidatos parlamentarios, me preguntó quién va a querer sacarse una foto con cualquiera que marca 10 puntos en las encuestas”, dijo a T13.cl.

En esa hilera agregó que si la UDI no logra fundar una “opción real”, el partido debe constreñir “las cosas en las que queremos que el gobierno avance y si no tenemos candidato propio, con eso claro sentarnos a negociar”. 

Consultada por la posibilidad de que la UDI, bajo ese tablas, pueda alinearse detrás de Piñera en las primarias del sector, la senadora aseguró: “puede ser, no es una cosa que uno pueda desechar a priori pero tampoco es una cosa que uno pueda decir a estas alturas”.

Por su parte, el diputado gremialista, Felipe Ward, quien ha manifestado su intención de asistir a presidir la UDI, aseguró a este medio que la CEP “confirma que la mejor opción para la centro derecha es Sebastián Piñera. En este caso sí es necesario escuchar la calle”.

Delante la consulta de si la UDI debe apoyar a Piñera como candidato presidencial del partido, el parlamentario aseguró que la averiguación obliga a apresurar las definiciones del gremialismo.

“Creo que es necesario acelerar responsablemente esa decisión teniendo en consideración los datos de esta nueva encuesta”, dijo. 

En tanto, el diputado Jaime Bellolio, quien asimismo podría competir para encabezar el partido, tomó distancia de cualquier apoyo a Piñera en las primarias, defendiendo que el gremialismo lleve un candidato propio en las elecciones internas del sector. 

“No hilván con tener un nombre acertadamente evaluado, sino que lo más importante hoy día es el contenido de lo que se va a admitir delante, y ahí es donde la UDI tiene, en mi opinión, que tener un programa y igualmente querer poder ir a disputarlo en una primaria presidencial. Para que Piñera sea finalmente el candidato de todo el sector, tiene que estar arreglado para ir a esas primarias, donde se discuta cuáles son las ideas que uno quiere aplicar en el próximo gobierno, porque hoy día ya no baste con sostener que uno quiere hacer lo mismo que hizo en el pasado sino que cómo queremos proyectarnos al futuro“, señaló a T13.cl.

Bellolio agregó que “en esa primaria me gustaría que fuera Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón, José Antonio Kast, todos quienes tengan un esquema que mostrar y poner a disposición de las personas de centro derecha para que salga un candidato fortalecido. Y asimismo creo que la UDI debe tener su propio candidato”.

El timonel del partido, senador Hernán Larraín, en tanto, insistió en que la UDI “va a aceptar un candidato a las primarias de la centro-derecha, para conseguir instalar una opción que ayude a acoplar el anciano caudal de votos para asegurar que vamos a retornar a La Moneda”. 

RN: que Piñera defina si será candidato

En momentos en que Piñera no ha sincerado aún si buscará el camino de la reelección, el presidente de Renovación Doméstico -partido en que militaba Piñera antiguamente de encargarse la Presidencia en 2010-, Cristián Monckeberg dijo esperar que la CEP “pueda ser el empujón necesario para que tome la decisión de ser candidato”. 

Fuente:T13.cl

loading...