Último balance de la Onemi: Lluvias dejan 284 personas damnificadas y 83 viviendas con daño mayor

0
379
loading...

Durante la oscuridad de este sábado, la Oficina Doméstico de Emergencia del Tarea del Interior y Seguridad Pública (Onemi), efectuó una nueva reunión de la mesa técnica por el sistema anterior que ha afectado a la zona centro sur del país. 

De acuerdo a los informes recopilados en la reunión, la Onemi informó que hasta el momento se mantienen las dos personas desaparecidas en la Región de O’Higgins, por lo que se continuarán las labores de búsqueda una vez que se rehabilite la ruta.

En la región Metropolitana se registran más de un millón de clientes sin suministro de agua potable. “Al momento se cuenta con una red de 78 camiones aljibes y 198 puntos de distribución de agua potable en las 27 comunas afectadas”.

De igual forma, se reporta un total de 284 personas damnificadas, correspondientes a las comunas de Doñihue, Codegua, Mostazal, Requinoa, San Vicente de Tagua Tagua, Machalí y Santa Cruz. Asimismo se informó de 83 viviendas con daño decano. Asimismo, incluso se reporta un total de 83 viviendas con daño viejo.

Por otra parte, en relación a las 200 personas que se encentran aisladas en el sector Termas del Esmirriado, se agregan diez personas en la misma condición por desborde del estero Codegua, en la comuna del mismo nombre. 

Corte de Emergencia en la Región Metropolitana

En relación al aumento en el caudal del río Tiguiririca, se mantiene con alerta roja las comunas de  San Fernando, Placilla, Nancagua y Chimbarongo, mientras que producto del aumento en el caudal del río Cachapoal se mantiene la cobertura de la alerta amarilla en las comunas de Machalí, Rancagua, Requínoa, Olivar y Doñihue.

Aguas Andinas dispone de 64 puntos de suministro de agua en la Región Metropolitana

Según el postrero reporte de la Onemi no se han registrado desbordes del cauce principal del río, genérandose sólo en canales secundarios.

Jaime Leyton, Principal de Pronósticos de la Dirección Meteorológica de Pimiento, indicó que “este sistema se va a comportar con las características de un núcleo frío por lo tanto va a entregar una buena cantidad de agua en pocas horas. El periodo principal de precipitaciones es durante la noche, es decir desde esta medianoche hasta el mediodía del domingo, posterior a lo cual la situación comenzará a declinar extendiéndose con precipitaciones débiles y ocasionales el día lunes entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins, Este tipo de fenómenos viene acompañado normalmente de una isoterma cero alta”. 

Aguas Andinas confirma extensión de corte de agua potable en la Región Metropolitana

Lo antedicho, trae como incoveniente que en lugares donde generalmente cae cocaína, esta vez pueda caer, provocando deslizamientos de tierra, cortes de caminos y desbordes de ríos, entre otros incovenientes.

El Director Doméstico de la Onemi, Ricardo Toro hizo un llamado a la ciudadanía a no exponerse a zonas de peligro “evitando trasladarse a zonas precordilleranos y cordilleranos“.

La situación en Valparaíso y O´Higgins

Por otra parte, en la región de Valparaíso, según indicó la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), hay un aumento considerable en la turbiedad del agua en el río Aconcagua. 

Por lo inicial, se realizó el corte del suministro de agua potable en la zona desde las 19 horas de la tarde de este sábado, afectando a aproximandamente 5.500 clientes.

En la región de O´Higgins en tanto, el comunicado de la Onemi señala que por problemas de la planta Nogales “debido a taponamiento de filtros en central Sauzal, perteneciente a Endesa” se mantiene interrumpido el suministro de agua potable en Machalí y en el 50% de los clientes de Rancagua, afectando a 53.685 clientes

Por final, el llamado es a hacer un uso racional del petición de agua.

Fuente:T13.cl

loading...