“Un barco sin timón”: el lapidario balance de los parlamentarios DC al segundo Gobierno de Piñera

0
158

En el situación del oscilación de los 2 abriles en el Gobierno de Sebastián Piñera, los senadores de la DC Yasna Provoste, Jorge Pizarro y Francisco Huenchumilla hicieron un marmolista balanceo de la dirección del oficialismo, y exigieron a La Moneda “respetar los derechos humanos” y “generar las condiciones para garantizar el proceso constituyente”.

“Los senadores de la DC queremos contribuir al debate ciudadano con un balance de un gobierno que no logró tiempos mejores ni para Chile, ni para las chilenas y chilenos. Muy por el contrario, tenemos una economía estancada, un desempleo que va en aumento y no vemos una reacción de parte del gobierno en cada una de las regiones para ir en ayuda de las distintas familias que buscan empleo y no lo encuentran”, afirmó la jefa de bancada de los senadores DC Yasna Provoste.

La parlamentaria añadió que “queremos hacer un llamado al Gobierno del Presidente Piñera al respeto irrestricto de valores que son fundamentales para sostener cualquier democracia como son los DD.HH, tener un diálogo con la sociedad civil y una conversación con el parlamento para sacar iniciativas que conecten con las demandas ciudadanas”.

Desde la misma trocha, Jorge Pizarro afirmó que “el Gobierno es el responsable del orden público, lo que le exigimos es que cumpla ese derecho sin violar los Derechos Humanos. Sin ejercer represión injustificada. No más excusas Presidente Piñera, le corresponde a usted garantizarle a los chilenos que tendremos un plebiscito en tranquilidad decidiendo el futuro de todos”.

Adicionalmente, agregó: “El país está convocado a un plebiscito el 26 de abril, y lo que necesitamos es él compromiso absoluto del Gobierno para ayudar a generar condiciones para que todos los chilenos podamos participar libremente, de manera informada, con la tranquilidad necesaria y adoptar lo que para nosotros debe ser una nueva Constitución”. Por su parte, Francisco Huenchumilla señaló que “estamos disponibles para que salgamos de esto mediante un gran acuerdo nacional, pero ese gran acuerdo nacional no tiene que ser gatopardesco, sino que tiene que ser un acuerdo de verdad donde corrijamos el modelo injusto y desigual que construimos los chilenos en los últimos 40 años”.

“Dos años de Gobierno del Presidente Piñera, el balance que hago es muy sintético, creo que Chile vive una de las peores crisis de su historia, a partir del 18 de octubre y da cuenta de que Chile tiene una enfermedad grave”, puntualizó el representante de La Araucanía

“Pero para eso se requiere conducción política de parte del jefe de Estado, y creo que en medio de todo este estallido nosotros somos como un barco sin timón, donde la primera responsabilidad la tiene el Presidente que fue elegido con una amplia mayoría, pero que después de dos años su apoyo llega al seis por ciento, lo que da cuenta de que la ciudadanía le está haciendo un reproche respecto de la conducción como jefe de estado”, agregó el senador DC

“Aquí se requiere una solución de fondo, disposición de la oposición, estamos disponibles, pero para un acuerdo nacional de verdad que vaya a las causas de esta enfermedad social que tenemos hoy día en Chile”, concluyó.

“Además de inepto, tiene una incapacidad ética para gobernar”

Asegurando que “no hay nada que celebrar”, el patrón de la bancada DC, diputado Gabriel Ascencio, se sumó a los duros cuestionamientos a los dos abriles de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, señalando que “hoy se cumplen dos años del peor gobierno electo democráticamente en la historia de Chile. Una administración plagada de promesas incumplidas y sin la capacidad de satisfacer las legítimas necesidades de los chilenos expresadas a través de las movilizaciones sociales”.

“El Presidente Piñera, además de inepto, ha dedicado este periodo a servirse de su cargo en lugar de servir a sus compatriotas. Estos dos años lo único que ha crecido es la fortuna de Piñera y el descontento social (…) Ayer nuevamente nos enteramos de las ventajas que el Presidente ha obtenido a través del abuso de paraísos fiscales para evitar pagar impuestos en Chile, lo que demuestra, también, su incapacidad ética para gobernar un país. Las cifras de rechazo a su gestión hablan por sí solas. Es realmente lamentable”.

El diputado agregó que “lo peor de todo, las chilenas y chilenos han sufrido en carne propia las peores violaciones a los DDHH desde la dictadura de Pinochet. Hechos inaceptables y que hoy afectan todos los días al pueblo de Chile”.

“Este 11 de marzo es un día triste, dos años de un tremendo fracaso económico y social. Nada que celebrar por culpa de Sebastián Piñera”, finalizó.