Un nuevo ciberataque de gran escala afecta a compañías e instituciones de todo el mundo

0
568
loading...

Varios reportes sugieren que ordenadores en torno a del mundo están mostrando este mensaje, indicando que hay un ataque de ransomware.

Numerosas compañías y entes gubernamentales en todo el mundo reportaron este martes que fueron blanco de un ataque cibernético de gran escalera.

El virus ha afectado de momento a sistemas operativos en Rusia, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, India, Francia, España y Noruega.

Las primeras indicaciones del ataque llegaron de Ucrania, donde ministerios, la distribuidora estatal de electricidad, Ukrenergo, y el principal aeropuerto de la haber, Kiev, reportaron fallas informáticas.

Igualmente el gigantesco petrolero ruso Rosneft reportó un ciberataque a sus servidores.

Entre los afectados se encuentran el Sotabanco Central de Ucrania, el fabricante de aeronaves Antonov, dos servicios postales de ese país y el metropolitano de Kiev, cuyo sistema dejó de aceptar tarjetas como cuota.

Algunos expertos dijeron que podría tratarse de un ataque de un software ladino o ransomware, similar al virus WannaCry que afectó en mayo a instituciones y firmas en unos 150 países.

El ransomware es un ataque en el que los perpetradores piden efectivo a cambio de liberar el entrada a los sistemas.

Sugieren que el virus podría estar aprovechándose de las mismas debilidades que utilizaron los hackers del virus WannaCry.

“Parece ser una variante de una pieza de ransomware que emergió el año pasado”, le dijo a la BBC el irrefutable en computación y profesor Alan Woodward.

“Fue actualizado más temprano este año por los cibercriminales luego de que ciertos aspectos del virus fueran anulados. El ransomware se llamaba Petya y la versión actualizada se llama Petrwrap”.

En otros países

La agencia de publicidad británica WPP asimismo reportó acontecer sufrido una equivocación en su sistema.

El vice primer ministro de Ucrania, Rozenko Pavlo, publicó una fotografía que parece mostrar el virus que apareció en computadores del gobierno.

La compañía danesa de envíos Maersk dijo en un comunicado que sus sistemas asimismo sufrieron un ataque.

“Podemos confirmar que los sistemas informáticos de Maersk están caídos en múltiples departamentos de negocios y en sitios web debido a un ciberataque”, dijo en Twitter la compañía con sede en Copenhague.

Reportes de medios españoles indicaron que las oficinas de multinacionales grandes como el titán de alimentos Mondelez y la firma permitido DLA Piper sufrieron ataques.

En Francia, la compañía de materiales de construcción Saint-Gobain asimismo señaló que fue víctima del virus.

Sin defensa

El avezado en seguridad Chris Wysopal de la compañía Veracode dijo que el software astuto parecía quedarse expandiendo a través de las mismas vulnerabilidades en los códigos del sistema eficaz Windows de las que se aprovechó el virus WannaCry.

“Muchas firmas no arreglaron esos vacíos porque WannaCry fue abordado muy rápidamente”, añadió.

Algunas de las compañías afectadas son industriales y a menudo han luchado por instalar un software que resuelva rápido esas vulnerabilidades.

Según Wysopal, este problema igualmente le ocurre a los aeropuertos.

Copias del virus han sido sometidas a pruebas en ruta que revisan si los softwares de seguridad, en particular los sistemas antivirus, son capaces de detectarlos y detenerlos.

“Sólo dos proveedores pudieron detectarlo, por lo que muchos sistemas están indefensos si no están protegidos y dependen del antivirus”, agregó el diestro.

loading...