Un total de 110 diputados firman acuerdo que solicita la creación del primer gran parque nacional en la Región Metropolitana

0
35
loading...

Un total de 110 diputados de todos los sectores políticos se adhirieron a la campaña “Queremos Parque” apoyando y firmado un acuerdo a privanza de la creación del primer gran parque doméstico en la Región Metropolitana. Todavía 24 senadores respaldaron la iniciativa. Los parlamentarios firmantes le solicitaron al Presidente Piñera acoger la inquietud de la ciudadanía acerca de la creación del primer parque doméstico de la RM, consolidar a las generaciones actuales y futuras el comunicación a la naturaleza y establecer una mesa de trabajo con décimo de la ciudadanía.

El director regional de Golpe Panam, Christian Moscoso destacó el acuerdo. “Valoramos el apoyo obtenido de la cámara, especialmente la transversalidad y el volumen de aprobación. Esto da cuenta de un sentir que va más allá del color político y que busca poner en valor el territorio de montaña, protegiéndolo para las siguientes generaciones”, dijo.

“Esperamos que este espíritu impregne al Presidente, quién tiene la oportunidad de hacer este sueño efectividad”, agregó.

Por su parte, la coordinadora de la campaña “Queremos Parque”, Pilar Valenzuela, sostuvo que “la creación de esta área protegida podría ser un aporte en la mitigación de la actual crisis ambiental y en justicia social, otorgando a todos los chilenos la posibilidad de contar con una gran parque y acceso a la naturaleza en la zona central del país donde el 98,6% del territorio es privado”.

Los impulsores de la campaña indican que “la creación de un nuevo parque nacional abre también oportunidades de desarrollo para comunidades ganaderas como la del Alfalfal”.

“Ellos podrían transformarse en anfitriones del área protegida. De esta forma, comunidades que hoy viven una de las caras más duras de la crisis hídrica pueden vincularse económicamente al turismo por medio de la prestación de servicios de alojamiento, gastronomía, artesanía, transporte o guiados. Pero más importante aún es la valorización a la identidad local donde, por medio del turismo sostenible, el relato del arriero, de la familia cordillerana o del guía local, toman un profundo sentido para los visitantes, a la vez que se generan nuevos espacios para las mujeres, permitiendo igualar oportunidades que no siempre han sido parejas para todos”, declaró Leonardo Latorre, director ejecutor de Regenera Ong.

loading...