Una enorme grieta aparece en Kenia y sería capaz de separar a África en dos

0
386

Adiós al este de África. En la última reunión de Conferencia Climática de las Naciones Unidas en Montpellier, Francia, una nueva advertencia sobre los cambios que sufre el continente señala que se dividirá en dos partes formando uno nuevo.

Según los expertos, en el interior de los próximos 50 mil abriles los movimientos de la tierra separarán la parte este del continente creando otro. Este continente se llevará el cuerno de África consigo, adecuado a las fallas geológicas.

La corteza terrenal está dividida en distintas secciones llamadas placas tectónicas. Estas placas son enormes costras de piedra en la parte superior de la tierra. Las placas se mueven continuamente gracias al mantón (una de las tres capas más grandes de la tierra que está formada por roca derretida semisólida de gran densidad), y este cambia milímetro a milímetro dándole nueva forma a la cara del planeta.

crack

Al sur del mar rojo hay una gran defecto geológica señal Equivocación del Este de África. Esta equivocación indica los cambios que están sucediendo en las placas que sostienen al continente africano.

Hasta hace muy poco los científicos empezaron a investigar y encontraron que dos placas enormes se están separando varios milímetros cada año pero es más rápido de lo que estimaron. Esta separación se debe a una sección del yacimiento terrenal que lleva calor del centro con destino a la corteza.

En tanto que la rotura crece, causará que la parte este de África se separe del resto de las placas creando una nueva placa convocatoria “placa somalí”. Igualmente juega un papel importante el Gran Valle del Rift. El mar ayudará en gran parte al proceso. La “placa nubia” se llevará la veterano parte del continente y la “placa somalí” se llevará el cuerno de África.

placas

Por su parte, la placa africana se mueve 2.15 centímetros al año al norte, lo que según los expertos terminará uniéndola con España en los próximos 650 mil abriles.

Según el dr. James Hammond del Sección de Ciencias de la Tierra e Ingeniería del Imperial College London, esto tardará unos 50 mil abriles. Evidencia del geólogo Dereje Ayalew y sus colegas de la Universidad Adís Abeba señalan que el océano que separará las dos secciones ya se está formando.

En 2005 los geólogos describieron cómo el desierto en Etiopía se está abriendo al mar. En el triángulo noreste de Afar, que atraviesa Etiopía, Eritrea y Djibouti, cientos de grietas se están abriendo en el suelo del desierto y son tan anchas que llegan a contar hasta 100 metros.

grieta

La imagen de en lo alto corresponde a una enorme fractura que se abrió el 18 de marzo en Kenia, partiendo a la porción una importante carretera.

El nuevo continente se llevará a Somalia, Etiopía, Kenia y Tanzania. Según la evidencia todo esto está sucediendo mucho más rápido de lo esperado según el New Mexico Institute of Mining and Technology.

grieta

Según la prontitud con que los cinturones montañosos se forman cuando chocan las placas tectónicas, y los datos que se tienen de cóm ose forman los continentes, creen que el movimiento de las placas se ha acelerado. Al parecer el movimiento se ha duplicado en velocidad en los últimos 2 mil millones de abriles.

africa