Una gestión en la mira: alcalde entrega más antecedentes que comprometen gestión de Felipe Guevara, aunque este asegura que instaló una “cultura de la transparencia” en Lo Barnechea

0
79

Nuevos historial entregó el corregidor de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, a la Contraloría Regional Metropolitana, en el situación de la solicitud de investigación que hizo la concejala María Teresa Urrutia (UDI) por las donaciones que la empresa Anglo American Sur realizó al municipio.

Vale memorar que el flagrante principal comunal solicitó al engendro fiscalizador auditar la filial de su antecesor, Felipe Guevara (quien estuvo en el cargo entre 2008 y 2019), y tras presentar una denuncia por publicidad no pagada.

De acuerdo a La Tercera, Lira explicó que desde que asumió el cargo el 6 de noviembre de 2019, congeló los aportes voluntarios por parte de la minera al municipio y organizaciones funcionales, incluyendo las donaciones a la Asociación de Parques Cordillera (APC), en la que participa la municipalidad. Esto se debe a que todavía está irresoluto un pronunciamiento medioambiental respecto al esquema Los Bronces Integrado, cuya inversión es de 3.000 millones de dólares.

Entre 2010 y 2018, la Municipalidad de Lo Barnechea recibió 18 donaciones de Anglo American, por un monto de 2.740.381.743 de pesos, sostuvo el corregidor. Todos estos aportes se realizaron bajo la ley de donaciones y tenían fines educativos.

La Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) informó que parte de estos dineros sirvieron para financiar la construcción de los edificios municipales más grandes de la comuna, como el centro cívico, el edificio de la Dirección de Incremento Comunitario, el Centro de las Tradiciones y el Centro Cultural El Tranque.

Los aportes de la minera

En su presentación, el corregidor Lira entregó los referencias sobre los aportes que la minera realizó a organizaciones funcionales del municipio. Así, en 2014, la municipalidad firmó un convenio con Anglo American para entregar fondos para la estructura Proseguridad, con el objetivo de sacar delante el esquema «Monitoreo y Vigilancia Ruta G-21», que conecta con el placer de Los Bronces. Para este esquema, se destinó una suma de $386.242.187 en equipos y $905.278.440 en moneda para contribuir a los servicios de control y vigilancia.

Un nuevo arreglo se firmó el 21 de noviembre de 2017 entre la municipalidad, Anglo American y Proseguridad. Se acordó un monto de $286.476.142. El 30 de enero de 2020, la empresa comunicó que no renovaría el convenio.

El futuro pronunciamiento sobre el megaproyecto de Anglo American, Los Bronces Integrado, derivó adicionalmente en que la Asociación de Parques Cordillera paralizara el acuerdo de colaboración con la empresa.

«Esta municipalidad no se ha presbítero de los medios correspondientes al aporte de Anglo a APC desde enero de 2020 y es mi compromiso que así se mantenga», sostuvo Lira.

Entre los referencias, Lira dio cuenta de un memo que Patricio Lazcano, director judicial de la época, envió a Felipe Guevara. En el mismo, recomendaba devolver parte de la donación realizada por Anglo American. El monto era de 40 millones y el objetivo era «no infringir el principio de probidad administrativa y de esta guisa posibilitar un comportarse imparcial e intachable en las actuaciones que deba realizar el municipio».

En el memo, el funcionario citó dictámenes de la Contraloría que daban cuenta que los municipios no podían admitir donaciones para no afectar el principio de imparcialidad.

«No resulta procedente que las municipalidad y gobiernos regionales celebren convenios y reciban aportes de personas naturales o jurídicas que tengan o puedan tener interés en la calificación ambiental de proyectos o actividades, por cuanto ello podría mermar la debida imparcialidad en el cumplimiento de la función consultiva que corresponde a dichos órganos, en el ámbito del procedimiento de evaluación de impacto ambiental», dice el informe del contralor caudillo de la República, Jorge Bermúdez.

«Pasión la atención que el memo DAJ Nº213 no se refiera a las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios municipales que tuvieron conocimiento e intervinieron en el proceso de donaciones de Anglo y que solo se pronunciara en 2018, recomendando la devolución de $ 40.000.000 de un total de $ 2.740.381.743», señala el documento al que accedió La Tercera PM.

Felipe Guevara: «Me parecen muy acertadamente todas las investigaciones»

Por otra parte, el exalcalde de Lo Barnechea y hoy delegado presidencial de la Región Metropolitana, Felipe Guevara señaló que «me parecen muy correctamente todas las investigaciones. Hay muchas empresas que en el contexto del compromiso social y empresarial se acogen a la Ley de Donaciones. Se emiten correspondientemente los certificados de donación que luego son avalados por el Servicio de Impuestos Internos. Así es que no hay ninguna preocupación respecto del tema y me parece muy proporcionadamente que se hagan todas las fiscalizaciones y las investigaciones que se estimen convenientes».

«Todas las donaciones fueron entregadas en precioso cumplimiento de la código válido y de los controles internos de la compañía», recalcó la autoridad, quien añadió que «el tiempo que me tocó dirigir ese municipio se instaló una civilización de la transparencia, con auditorías internas, externas, tanto de la Contraloría Militar como auditoras privadas».

«En este caso se implementaron todos los controles y procedimientos que nos permiten tener la certeza de que los bienes entregados fueron utilizados de guisa correcta y que aportaron en la concreción de los objetivos planteados en cada plan, cuyos focos eran principalmente educación, mejoramiento de infraestructura comunal, civilización y mejora social. En ningún caso se ha producido algún tipo de conflicto de interés, pues Anglo American nunca ha condicionado la entrega de sus aportes», agregó.

Finalmente, el exjefe comunal manifestó que «adherimos a los Objetivos de Progreso Sostenible de la ONU en los que está basado nuestro Plan Minero Sustentable, que apuntan a erradicar la pobreza, proteger el medioambiente, blindar el crecimiento humano y estabilizar la prosperidad para todas nuestras comunidades cercanas. Para alcanzar estos objetivos, es fundamental que el sector privado cumpla un rol activo y sea un serio socio y partidario de otras organizaciones privadas, no gubernamentales y organismos públicos cuando corresponda. Así lo entendemos y seguiremos actuando en crédito del logro de estos objetivos».