«Una ostensible maniobra político-electoral»: presentan defensa del Presidente Piñera a la acusación constitucional

0
40

La perplejidad del jueves se presentó la defensa del Presidente Sebastián Piñera de la imputación constitucional que la concurso presentó en su contra por las revelaciones de la compraventa de la minera Dominga.

El documento de 242 páginas fue entregado en la casa del secretario militar de la Cámara de Diputados pasadas las 23:00 horas, según información recabada por 24 Horas.

Este viernes, el abogado Jorge Gálvez estará en la comisión encargada de revisar el pasquín acusatorio contra el Mandatario, donde expondrá los argumentos de la defensa, a las 15:00.

La comisión revisora votará la incriminación el próximo viernes 5 de noviembre y la votación en Sala será el lunes 8 de noviembre.

¿Qué dice la defensa?

Entre los argumentos, el documento señala que la incriminación constitucional contra el superior de Estado es una «maniobra política mañosa y con claros fines electorales», según pudo conseguir » 24 Horas. El panfleto «es una ostensible maniobra político-electoral, que toma como cojín suposiciones, atribuye intencionalidades, confunde fechas y distorsiona reglas claras y precisas de nuestro ordenamiento forense».

Igualmente sostiene que «en forma mañosa, el texto de la inculpación intenta traer al presente una circunstancia ocurrida entre los abriles 2010 y 2011, correspondiente a una negociación entre empresas privadas, donde el Presidente de la República no tuvo décimo ni conocimiento alguno».

«Lo más trascendental que agrega el escrito, es el manifiesto desprecio por la verdad», agrega el documento, por lo que piden que la inculpación sea declarada inadmisible.

Al respecto, el diputado Osvaldo Urrutia sostuvo que «si esto se lograra aprobar nos  estamos transformando en un país ‘bananero’ como muchos han existido en América Latina en la que las acusaciones a los Presidentes de la República ocurren  por cualquier cosa y la desestabilización de esos Estados son peligrosas para la democracia».