Unánime: Comisión de Constitución aprobó rebaja en un 50% de la dieta parlamentaria y sueldos de altas autoridades

0
59
loading...

De forma coincidente, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó una indicación que deducción en un 50 por ciento las dietas de los parlamentarios y los sueldos de altas autoridades de Gobierno, con excepción de concejales y consejeros regionales.

La comisión que aprobó esta deducción es presidida por el diputado Matías Walker (DC) y está integrada por Gabriel Boric (CS), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Hugo Gutiérrez (PC), Camila Flores (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Leonardo Soto (PS), Tomás Hirsch (PH), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcelo Díaz (PS), René Saffirio (independiente), Jorge Alessandri (UDI) y Paulina Núñez (RN).

Esta descuento operará desde que la ley se apruebe y hasta que opere el mecanismo a través del cual el Bandada Central fijará los sueldos de todas las autoridades del Estado, precisaron desde la Cámara.

Incluso la instancia aprobó en forma acorde que el hucha de la reducción de este 50% vaya directamente al Presupuesto de la Nación.

Asimismo, en votación dividida, la comisión aprobó la indicación propuesta por parlamentarios de Pimiento Vamos para deducir los sueldos de los jueces.

La disminución de sueldos de entrada autoridades es parte de la memorándum social anunciada por el Gobierno en medio de la crisis, pero su comienzo está en un plan de ley  presentado por los diputados Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (CS) hace cinco abriles.

loading...