Universidad Católica emite declaración por revocación de arresto domiciliario total a carabineros implicados en tortura contra estudiante de Medicina

0
139

El pasado 17 de abril el 10° Magistratura de Seguro de Santiago revocó la medida de arresto domiciliario total y dispuso el arresto domiciliario noctámbulo para tres carabineros acusados de torturar a un estudiante de Medicina. La víctima de dichos sucesos es Josué Maureira, quien habría sido sometido a torturas y desmán sexual el 21 de octubre pasado, 3 días posteriormente del estallido social, en una comisaría de Pedro Aguirre Cerda.

Frente a esto, la Universidad Católica emitió un comunicado donde relataron que la audiencia fue solicitada por las defensas de los imputados, quienes se encontraban cumpliendo, 3 de ellos, arresto domiciliario total y la única imputada de la causa, raigambre doméstico y firma mensual.

“Las defensas de los imputados solicitaron en audiencia la revocación total de las medidas cautelares arguyendo ‘nuevos antecedentes’ que desvirtuarían los hechos imputados en la formalización de la investigación de fecha 27 de diciembre de 2019, cuestión que no pudieron sustentar”.

El comunicado firmado por María Elena Santibáñez, profesora de la seminario de Derecho UC Pelotón de Prevención y Apoyo a víctimas de violencia sexual, señala adicionalmente que en la audiencia el tribunal rechazó la solicitud de las defensas por estimar que los referencias investigativos eran suficientes para tener por justificada, en este estado procesal, la existencia de los delitos, así como la décimo de los imputados en los mismos. Sin requisa, dice, la jueza accedió a modificar la intensidad de las medidas cautelares vigentes respecto de los 3 imputados que se encontraban con arresto domiciliario total, por las medidas de arresto parcial noctámbulo, raigambre doméstico y prohibición de acercarse a la víctima durante el tiempo que dure la investigación.

“En este sentido, el tribunal en ningún momento cuestionó ni desestimó la contundencia de los antecedentes probatorios que constan en la investigación del Ministerio Público, fundamentando su decisión de modificación de las medidas cautelares debido a consideraciones extrajurídicas, en particular, la situación actual del país producto del COVID-19 que supondrá una demora en la investigación, circunstancia que a su juicio bastaría para disminuir la intensidad de las medidas”, declararon.

La misiva agrega que el Ocupación Sabido y la totalidad de los querellantes decidieron apelar a dicha resolución frente a la Corte de Apelaciones.

“La investigación llevada a cabo por el Ministerio Público ha demostrado ser seria y rigurosa, razón por la cual el tribunal no desestimó la existencia del delito ni la  participación de los imputados, basado fundamentalmente en los informes médicos, policiales, testigos, reconocimiento fotográfico y las declaraciones de los imputados”.

En definitiva, concluye el comunicado, la investigación sigue su curso, y lo resuelto premeditadamente de las cautelares no incide en este objetivo anciano. “Nuestra labor está dedicada a esclarecer los hechos y buscar que se haga justicia en un caso tan grave como este. A esto, seguimos avocados”, cerraron desde la UC.