Universidades regionales colaboran para enfrentar el Covid-19, tanto en apoyo técnico para diagnóstico como en necesidades complementarias

0
219

En el ámbito de la crisis sanitaria y de un acuerdo corto por los Ministerios de Ciencia, de Lozanía, varias universidades y sociedades científicas, diversos laboratorios de diagnosis de los planteles regionales han certificado sus equipos para analizar muestras de PCR, contribuyendo a la detección del virus en la población.

En el acuerdo participan las universidades UTA, UNAP, UA, UDA, ULS, UV, UCSC, UDEC, UFRO, UACH y UMAG.

Adicionalmente de ellas, otras instituciones de educación superior como la UOH, UAYSEN y ULAGOS han puesto a disposición de la autoridad de lozanía regional, equipos PCR, para aumentar el diagnosis  oportuno del Covid-19 y Termocicladores que permitirán multiplicar el procesamiento de las muestras.

Varias instituciones están abocadas al diseño y elaboración de prototipos de respiradores mecánicos o la producción de repuestos. En tanto, la USM, UCN, PUCV, UCM y UBB, iniciaron la elaboración de instrumentos como bebida gel, mascarillas y protectores faciales e insumos de protección para el personal de la lozanía, de servicios policiales y la comunidad.

Asimismo, otras casas de estudios, ofrecieron infraestructura para salas de hospitalización, y crearon plataformas
on line y telefónicas para absorber consultas de posibles contagiados. Igualmente la UTALCA innova en un nuevo método de diagnosis de Covid-19, se trata de un trabajo pionero y colaborativo con el Hospital del Talca,

Asumiendo que la crisis excede la dimensión puramente hospitalaria, universidades regionales todavía han diseñado e implementado diversas campañas de ayuda y formas trabajo colaborativo con autoridades y sectores de la comunidad, para subsanar otras deyección.

Información y recomendaciones sobre la pandemia, contención emocional, cuestión cardinal en tiempos de aislamiento social y cuarentena, así como entregar orientación y ayuda en casos de violencia intrafamiliar, prácticas para promover el bienestar físico, apoyo a padres y apoderados en las teletareas que reciben sus hijos (as), plataformas para consentir a actividades recreativas, culturales y artísticas, han sido incluso parte de las áreas realizadas por las universidades en apoyo a la comunidad.