Universidades toman medidas ante la pandemia y suspenden clases presenciales

0
111

Luego de que el Gobierno anunciara que Pimiento se encuentra en la período 3 de contagio del coronavirus, con 61 casos confirmados, más de mil académicos llamaron ayer a rectores y autoridades universitarias a suspender las clases presenciales en recintos educacionales y a implementar las actividades de forma online.

El pedido fue escuchado y este domingo diversas casas de estudio se sumaron a la Universidad Católica y a la Universidad de Pimiento y decidieron suspender las clases presenciales y las respectivas actividades de bienvenida.

Una de ellas es la Universidad de Valparaíso. A través de su cuenta de Twitter, la UV anunció que “atendiendo el agresivo aumento de contagios por Covid-19, ha determinado suspender las clases de pregrado, postgrado y ecuación continua de manera presencial entre 16 y 20 de marzo, ambos días inclusive e incluyendo Campus San Felipe y Santiago”.

“Desde mañana lunes 16 de marzo de 2020 estará disponible el soporte del equipo de Vicerrectoría Académica para desarrollar las actividades de cierre de semestre utilizando herramientas de trabajo online”, agregó la Universidad.

Del mismo modo la Universidad Federico Santa María informó que suspenderá las clases presenciales a partir del lunes 16 y detalló que se realizarán de guisa online.”En el caso de los cursos que su naturaleza contemplen talleres, laboratorios u otras actividades prácticas podrán trabajar en grupos no mayores a 15 estudiantes”, comunicaron.

La Universidad Central de Pimiento incluso tomó las medidas pertinentes e informó a su comunidad que decidió detener actividades enfocadas a nuevos estudiantes, las cuales estaban programadas para desde el 16 hasta el 20 de marzo.

La Universidad Católica del Finalidad, tanto en Antofagasta como en Coquimbo, anunció la suspensión de los talleres estudiantiles e inducción de nuevos estudiantes. El periodo se extiende entre el 16 y el 29 de marzo.

En el sur, la Universidad de la Frontera informó que las actividades de aniversario de carácter masivo no se realizarán y reforzarán los protocolos de facilidad y sanitización al interior de la casa de estudio ubicada en Temuco.

Cerca de mencionar que, de acuerdo a las medidas presentadas por el Gobierno, si un miembro de la institución superior tiene un abierto directo con caso confirmado de Covid-19, debe permanecer en cuarentena por 14 días. Si un estudiante es confirmado con el virus, se debe aislar a todos los miembros de la comunidad educativa con quien tuvo contacto. Y, en el caso de 2 o más casos confirmados, se deben suspender todas las clases.