Valdés habla de “ingenuidad” en debate por Ley del Cobre: "¿Y después de derogar, qué?"

0
428
loading...

Una evidente señal al mundo político envió esta viaje el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en medio del debate por la Ley Reservada del Cobre.

La idea de terminar con la norma que destina el 10% de las ventas de Codelco para financiar a las Fuerzas Armadas recobró fuerza, luego de que los encargados de la cuprera reconocieran el arduo momento por el que atraviesa la empresa estatal.

El tema incluso ha generado disputas entre el contemporáneo y el precedente gobierno, luego de que el vocero Marcelo Díaz asegurara que la oficina de Sebastián Piñera “dejó morir el proyecto”. El aludido, en tanto, emplazó al ministro a “hablar con la verdad” y aseguró que fue la Concertación (en su mandato) la que paralizó el trámite asamblea de un esquema que buscaba modificar la ley.

Que no sea tema de campaña

Es en este tablas que Valdés fue consultado por la Ley Reservada del Cobre. “No debe congelarse, pero sí tratarse con el debido cuidado, con la debida pausa y perspectiva”, señaló.

Conexo con imitar a su par de Interior, Mario Fernández, en cuanto a que el gobierno está franco a discutir el tema, precisó que “eso no significa hacer un proyecto de ley que se mezcle con el Presupuesto, hacer un proyecto de buena a primeras” e indicó que siquiera se trata de aprobar iniciativas que se han hecho en el pasado y que “no dejan la situación muy distinta desde el punto de vista fiscal”.

Pero el dirigente de las finanzas públicas –que, como ya está claro, no quiere que el tema sea debatido en el ámbito del Presupuesto- no se quedó ahí con sus mensajes. No solo exigió seriedad, sino que derechamente llamó a que no se este el tema con fines electorales.

“Esto es un tema enredado, que requiere seriedad absoluta del gobierno, y la Presidenta nos ha pedido ser completamente transparentes y serios en esta discusión. Esto no se trata de desobstruir una discusión en el corto plazo porque hay un tema eleccionario (…) Cuando se palabra de derogar yo quiero entender: ¿Y posteriormente qué? ¿Cómo va a ser el financiamiento de las Fuerzas Armadas? ¿Qué va a ocurrir con esa plata? ¿Llega al Fisco o se queda en Codelco? No confundamos las cosas”, lanzó.

Posición “ingenua”

Valdés, quien comentó que la discusión sobre capitalizar Codelco se adelantó -el tema se ve siempre alrededor de fin de año-, reiteró que el gobierno no iba a dejar sola a la empresa. Sin requisa, agregó que este tema “no tiene mucho que ver con la discusión de la Ley Reservada”.

Al ser consultado respecto de que existieron irregularidades en el uso de esos fondos y que eso justifica un cambio a la ley, el economista fue enfático: el tema debe ser investigado y reconoció que “hay mucho que avanzar” en este sentido.

Sin confiscación, antaño de cerrar su intervención en esta materia, reiteró su punto de panorama en cuanto a que no puntada con solo pedir la derogación de la ley, sin que se presenter alternativas. “Cuando uno dice ‘deroguemos esto’, la verdad es que es una posición un poquito ingenua, porque hay que opinar qué pasa posteriormente sin esa ley, cómo se financian las FFAA, qué pasa con esas platas, qué pasa con las cuentas fiscales. Por lo tanto, de nuevo, seriedad y perspectiva“.

Fuente:T13.cl

loading...