Valdés: "No es necesario parar las reformas, pero sí tienen que ir adaptándose"

0
371
loading...

Este viernes en Tele13 Radiodifusión, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés se refirió al plan de ley despachado por el Congreso que contiene medidas para impulsar la productividad.

“Tiene dos cosas clave, facilita enormemente la exportación de servicios y la parte impositiva y dejamos que las AFP y compañías de seguros inviertan en activos alternativos”, expresó, agregando que “esta ley permitirá mejorar las pensiones”.

Por otra parte, y sobre las declaraciones de Michelle Bachelet acerca de que el beocio crecimiento no debería ser excusa para impulsar las reformas, el ministro aseguró que “la Presidenta está full clara en que la disciplina fiscal es esencia”. Esto, oportuno a que las experiencias en Latinoamérica y en Pimiento de sobreendeudamiento son demasiadas.

Eso sí, Valdés añadió que esto “no significa que uno no pueda hacer reformas. De hecho lo de (reforma a las) pensiones tiene una gradualidad, y al final del día lo más importante es el aumento de la cotización de los empleadores. Y hay muchos tipos de de reformas que se pueden hacer sin plata fiscal, que son cambios en reglas del esparcimiento“. 

Adicionalmente, el ministro de Hacienda dijo que “no es necesario detener las reformas, pero sí tienen que ir adaptándose a la verdad económica“.

“Lo que tenemos muy claro es que el gobierno no puede tomar medidas que son pan para hoy y hambre para mañana”, remarcó. 

Energía

“Un mercado que funciona bien es fantástico”, comentó Valdés acerca de la promulgación de la ley de Autónomo Competencia, que le da más poder a la Fiscalía Económica. “Los privados son muy buenos creando valor, inventando, siempre y cuando tengan reglas claras y buenas. Lo que demuestra todo esto es que si uno tiene un Estado inteligente, con intervenciones apropiadas el mercado se despliega y ganamos todos”, agregó.

Asimismo, expresó que el precio de la energía empezará a desmontar en serio, lo que traerá diversos beneficios: “El PIB potencial podía ser 2,5% más suspensión si es que estos menores precios se distribuían a otros mercados. Una capital es más o menos competitiva con este tipo de cosas”.

Fuente:T13.cl

loading...