Valdés por cuestionada firma de inversión: "Cada uno tiene que ser responsable con su dinero"

0
531
loading...
loading...

Continúan las repercusiones luego que —en medio de las investigaciones por presuntas estafas piramidales— la compañía de inversiones, Rodríguez y Asociados, anunciara el cese de sus operaciones. 

Sobre este tema se refirió este jueves el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien llamó los ciudadanos a “ser responsables con su dinero”.  

Estas declaraciones se dan en el situación de su intervención en un seminario de BTG Pactual, donde el titular de Hacienda valoró la fortaleza macroeconómica del país y detalló los avances en materia de productividad, como un camino para retomar mayores tasas de crecimiento.

Consultado sobre el nuevo caso de eventual fraude en inversiones -de parte de Rodríguez y Asociados- Valdés dijo que “los informes sugieren que la estafa que podría deber ocurrido, ocurrió en una empresa distinta a la supervisada”.

Detalló encima que “este grupo de personas tenía una empresa que había inscrito en la Superintendencia (de Valores y Seguros), pero los antecedentes muestran que, hasta ahora al menos, los problemas se dieron en otra empresa”. Agregó que los referencias indicarían que la empresa supervisada habría usado ese multiplicador en negocios distintos. 

Firma de inversión cesa operaciones por fuga relevante de clientes

En genérico, el superior de la billetera fiscal dijo que “hemos seguido trabajando en despabilarse lo que hemos llamado puntos ciegos. Ustedes saben que tenemos un esquema de ley en el Congreso que alivio gobiernos corporativos, responsabilidades a las auditoras y una serie de cosas al mercado financiero. Y es posible que podamos hacer indicaciones ahí para mejorar aún más el mercado de capitales”.  

Con todo, precisó que ni “la mejor regulación del mundo no va a sustituir responsabilidad individual de cada persona con sus propios fondos. Eso no quiere afirmar que la regulación no tengamos que mejorar, pero aquí cada uno tiene que ser responsable con su monises todavía”.

El caso

A través de un e-mail, enviado el 24 de mayo pasado, Rodríguez y Asociados informó a sus clientes que oportuno a la relevante fuga de inversionistas ocurrida desde marzo y la precaria situación financiera de la compañia, concurrieron con todos los informes a la Fiscalía de Las Condes para que inicien una investigación.

Conveniente a lo precursor, comunicaron el cese de las operaciones y la imposibilidad de continuar con los pagos.

Una “autodenuncia” que investigará el Fiscal Jerarca de la Pelotón de Delitos de Reincorporación Complejidad, Carlos Gajardo, y que podría afectar a unos 500 clientes.

En un comunicado, la empresa confirmó el cerrojo de sus operaciones y el cese de pagos, pero destacan que poseen una Administradora de Activos registrada en la Superintendencia de Títulos y Seguros.

Fuente:T13.cl

loading...