Valdés por Imacec: "Es una alerta, pero está contaminada por varios factores"

0
448
loading...
loading...

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió este lunes a la caída de 0,4% experimentada por el Imacec en octubre.

Imacec: actividad económica de octubre se contrajo 0,4 puntos

En el situación de su presentación en el seminario “Crecimiento inclusivo”, el secretario de Estado manifestó que el retroceso interanual que mostró la actividad económica en el décimo mes del año debe ser tomado con “cautela”.

“Es una alerta, pero es un solo dato (…) Está contaminado con varios factores puntuales”, agregó. En este punto, ejemplificó con la cachas caída del sector minero y los dos días hábiles menos en octubre de este año comparado con 2015.

Con todo, el ministro Valdés afirmó que esta es una guarismo puntual, por lo que “no debe restaurar el pesimismo”.

Después, en un punto de prensa, el ministro de Hacienda hizo un llamado a “no sobrerreaccionar a un mes en específico”. 

Consultado sobre las razones de por qué la posesiones chilena no logra repuntar, el ministro respondió que “una de las razones más importantes es porque hemos tenido un ajuste en la industria del cobre, que ha sido más largo y profundo de lo que cualquiera hubiera esperado. Yo espero que eso esté llegando a su fin. En segundo lugar, Sudamérica ha estado en recesión”.

“Hemos estado rodeados de circunstancias que han hecho esto más difícil, pero tenemos políticas macroeconómicas ordenadas y tenemos oportunidades que son inmensas en el sector agroindustrial, en las exportaciones de servicios. Hay muchos negocios buenos por hacer”, aseguró el ministro.

Pimiento Vamos: “Si no van a sobrerreaccionar, le pedimos que a lo menos reaccione” 

Los partidos de la examen manifestaron su preocupación por las cifras dadas a conocer este lunes. “El Imacec es histórico, esto es resultado de un proceso económico mal llevado por la Nueva Mayoría por sus políticas mal pensadas y mal diseñadas”, dijo la vocera del piedra y presidenta del PRI, Alejandra Fiero.

“Nos preocupa, nos molesta, que el ministro de Hacienda diga que no hay que sobrerreaccionar. Si no van a sobrerreaccionar, le pedimos que a lo menos reaccione”, sentenció. 

Fuente:T13.cl

loading...