Valparaíso bajo cuarentena: Sharp aboga por un confinamiento “digno” y advierte que la pandemia dejó al descubierto el fracaso de la política de vivienda en Chile

0
112

Este viernes, Valparaíso y Viñedo del Mar se unirán a las demás comunas que están en cuarentena, oportuno al detención número de contagios por COVID-19 que se registra en estas zonas del país. La hacienda de la Finca Región registra hasta hoy 1.023 casos positivos. En Viñedo, la guarismo es de 1.114, sumando entre ambas 2.137 contagiados.

El corregidor de Valparaíso, Jorge Sharp comentó que se están preparando para atender las deyección de la población, especialmente en materia de víveres y ataque al agua. Sin confiscación, para el presidente comunal, es prioritario el tema habitacional, conveniente a los altos índices de aglomeración.

En ese sentido, dijo en entrevista con Radiodifusión Cooperativa que “el problema de fondo (…) es que en Chile la política de Estado en materia de vivienda fracasó, es muy lenta. El sistema de subsidios no da cuenta de la realidad”.

“Si esta pandemia develó algo, más allá de la desigualdad, es la crisis de vivienda que tiene Chile. Hacinamiento, allegados, campamentos, cités. La vivienda hoy día tiene que ser repensada profundamente, y tiene que repensarse por fuera del esquema de los últimos cuarenta años”, aseguró.

Para argumentar sus dichos, el corregidor explicó que en Valparaíso hay “aproximadamente 5 mil familias viviendo en situación de campamento. Estamos hablando de 20 mil vecinas y vecinos. Hay algunos campamentos que son verdaderos barrios, y ahí el trabajo que realizamos con los dirigentes va en la línea de colaborar con las necesidades de alimentación”.

el superior comunal sostuvo adicionalmente que “hay personas que tienen toda la posibilidad de hacer su cuarentena en departamentos y casas de 180 metros cuadrados, pero hay otros que tienen posibilidad de desarrollarla en casa o en habitaciones de 55 metros cuadrados”.

“Creo que la política de vivienda tiene que cambiar radicalmente, y creo que la pandemia lo instala con mucha fuerza”, finalizó.

“Cuarentena Digna”

El corregidor de Valparaíso aboga por una “cuarentena digna”. Para lograrlo, pondrá en marcha un plan que búsqueda priorizar tres acciones. La primera tiene que ver con asegurar la comida. La segunda es la mantención de los servicios esenciales y la tercera, apoyar abiertos los Cesfam.

Encima, pidió al Gobierno “que se alinee con una cuarentena digna y colaboren con el trabajo que vamos a realizar. Que se avance con el trabajo que se avance rápidamente en un nuevo acuerdo en materia económica y social. Para que ese acuerdo sea exitoso, tiene que ser urgente”.

Por otra parte, manifestó sus críticas con los planes económicos del Gobierno, los que considera insuficientes. “Ni el bono covid, ni la Ley de Protección al Empleo, ni el Fogape han sido instrumentos suficientemente protectores para la ciudadanía como para precisamente permitir que las medidas sanitarias se implementen correctamente”.

“Es como un fenómeno que se produce en todos los lugares donde se va a declarar cuarentena. Estamos preparándonos. Vamos a priorizar tres acciones, la primera que tiene que ver con garantizar la alimentación”.