Van Klaveren: "Es falso y absurdo sostener que Chile no defendió con energía sus derechos pesqueros"

0
484
loading...

El agente de Pimiento frente a la demanda peruana en La Haya, Alberto van Klaveren, salió al paso de los cuestionamientos con destino a el ex Presidente Sebastián Piñera.  

Esto luego que un reportaje revelara que Bancard, sociedad vinculada a Piñera, había adquirido acciones en Exalmar, una de las principales pesqueras de Perú. La operación ocurrió en momentos que el ex patrón lideraba el país y acoplado mientras Pimiento enfrentaba el pugilato con Perú frente a la Corte de La Haya por el orilla oceánico y cuyo falló implicó a nuestro país la pérdida de derechos económicos para la zona de 22 mil kilómetros cuadrados..

En medio de esta polémica, parlamentarios de la Nueva Mayoría promovieron una comisión para indagar si el tratamiento de información durante el ligitio pudo “significar una ventaja comercial para las autoridades involucradas, entre los años 2010 y 2014”. 

Fue en este contexto que Van Klaveren manifestó: “Es falso y hasta absurdo sostener que Chile no defendió con energía sus derechos pesqueros en la zona o implicar que se recibieron instrucciones superiores en ese sentido”.

El agente -quien fue nominado en 2008 por la entonces Presidenta Michelle Bachelet y que continuó en sus funciones hasta el fin del riña, en la delegación de Piñera- enfatizó que la defensa de Pimiento delante La Haya “se realizó con total transparencia y  consta en numerosos documentos  públicos. En ellos se encuentran los argumentos sostenidos por Chile acerca de la existencia de un límite marítimo con el Perú, sus fundamentos y la práctica de ambos países, desde el establecimiento de las 200  millas marinas”.

Van Klaveren enfatizó que “la defensa legal de Chile se desarrolló a lo largo de dos administraciones de signo político opuesto, considerando únicamente los intereses del Estado y manteniendo siempre los mismos argumentos centrales, que fueron elaborados íntegramente por equipos especializados de carácter técnico, sin intervenciones ajenas o consideraciones subalternas”.

“El interés de Chile siempre fue la única guía que prevaleció en el equipo y en las autoridades que lo supervisaron”, remarcó.

Por otro costado, el ex agente aseguró que “la defensa integral del límite marítimo fue una característica que inspiró la Contra Memoria presentada el 9 de marzo de 2010 y en la Dúplica, presentada el 11 de julio de 2011 y en los alegatos orales, partiendo por la introducción del Agente del caso”.

“En todas las oportunidades que tuvimos, nuestro país presentó pruebas reiteradas y de larga data sobre el ejercicio de sus competencias en toda la zona marítima, incluyendo sobre materias pesqueras, ambientales, permisos de tránsito, investigación científica, cruceros oceanográficos y otras”, agregó.

Las declaraciones de Van Klaveren se suman a las del canciller Heraldo Muñoz, quien dijo que “no me cabe la menor duda que Piñera defendió íntegramente los intereses nacionales”.

Fuente:T13.cl

loading...