Van Rysselberghe hace control de daños en la UDI por mails con Asipes

0
488
loading...
loading...

Tan pronto como terminó de dar su interpretación frente a la prensa –al mediodía de este martes- sobre los correos electrónicos que intercambió con el ex presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros del BíoBío (Asipes), Luis Felipe Moncada, durante la tramitación del plan de ley de pesca de jurel con tendencia de mano, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, envió un mensaje a un clan de WhastApp de la UDI.

“A quienes han manifestado interés por el tema aparecido en Ciper y para que ‘no tengan que salir a defender’, les quiero contar que acabo de hacer un punto de prensa”, decía el mensaje de la presidenta de la UDI, donde detallaba los puntos centrales de su confesión.

Entre ellos, descartaba tener recibido financiamiento ilegal para alguna campaña política. La Fiscalía indaga un eventual aporte de la pesquera Camanchaca –socia de Asipes- de $5 millones a la campaña de la senadora. En la UDI dicen que habrían aportes de pesqueras, pero por los mecanismos legales que regula el Servel.

El lunes, una publicación de Ciper Chile reveló que mientras presidía la comisión de Pesca de la Cámara Inscripción, Van Rysselberghe mantuvo contacto vía email con Moncada, intercambio en que el dirigente de Asipes planteaba indicaciones específicas sobre la materia.

“Aparentemente están incorporadas todas las indicaciones que nos importaban. De todas maneras pedí aumento de plazo de indicaciones hasta el 15. ¿Crees que es necesario presentar encima la indicación que me mandaste?”, respondía Van Rysselberghe a Moncada en un correo con data 9 de diciembre de 2014.

La senadora enfrentó el tema este martes y aseguró que “no me coordiné con nadie”, aunque reconoció la existencia de los emails.

Horas a posteriori de su enunciación, Van Rysselberghe llegó hasta el comedor de la bancada de diputados de la UDI, donde entregó la misma interpretación que había donado a la prensa: que no había habido coordinación con el ejecutor pesquero, que no recibió fondos irregulares y que, adicionalmente, el esquema en cuestión no tenía relación con la pesca industrial.

A diferencia del respaldo mayoritario que Van Rysselberghe tiene entre los senadores del partido, en la bancada de diputados están concentrados sus detractores, sobre todo entre los cercanos a Jaime Bellolio, su contendor en los comicios internos del año pasado.

Según relatan asistentes al tentempié con los diputados, Van Rysselberghe planteó adicionalmente que el tema desaparecerá mediáticamente en dos o tres días. Derechamente, según resume un diputado, la timonel intentó bajarle el perfil a lo ocurrido. 

Sin confiscación, en la UDI existe preocupación por el futuro del caso, sobre todo cuando se calma que en un mes se saliente el secreto a los aportes reservados de pesqueras a parlamentarios, lo que podría aumentar la presión.

En el partido hay consenso en que el caso puede traer género negativos para Van Rysselberghe. “No es un contratiempo de asesinato, pero le va a doler”, comentó un parlamentario para graficar el momento que enfrenta la timonel gremialista. 

En ese contexto, en el desayuno se comentó con preocupación que el partido se vea vinculado a este caso.

En los meses previos, el gremialismo ha recibidos golpes duros en el caso Penta -como la condena por delitos tributarios a Jovino Novoa– y la investigación en marcha por cohecho contra Pablo Longueira.

Incluso, en el tentempié de este martes hubo quienes pidieron a la senadora constreñir una organización comunicacional para confrontar el tema. “No basta sólo con una declaración”, dijeron.

Sin confiscación, más allá de las dudas planteadas en privado, la timonel recibió una buena señal desde el montón de Bellolio: uno de los parlamentarios pidió evitar el “fuego amigo”, recordando que cuando Ernesto Silva dirigía el partido y renunció en medio del Caso Penta, recibió duras críticas de sectores internos.

Así, algunos diputados ofrecieron a la senadora salir a defenderla, pero Van Rysselberghe ya había sido clara en su mensaje de Whatsapp, aclarando que no hay carestia de hacerlo.

De hecho, durante todo el martes gran parte de los dirigentes optó por el silencio o evitó despellejar públicamente a la timonel.

Fuente:T13.cl

loading...