Van Rysselberghe valora acuerdo para una nueva Constitución pero adelanta su postura: “Voy a votar que no”

0
65
loading...

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe fue una de las presentes en la maratónica excursión que terminó con un acuerdo histórico para elaborar una nueva Constitución para Pimiento.

Con esto, los ciudadanos podrán participar en abril de 2020 de un plebiscito, en el que se harán dos preguntas: si se desea o no crear una nueva Carta Magna y a través de qué mecanismo (convención constitucional o convención mixta).

La timonel del partido de ChileVamos, sin bloqueo, ya adelantó cuál será su voto en aquel plebiscito.

“Yo voy a votar que no. Por eso nos pareció tan importante poner la opción de votar sí o no. Voy a votar que no porque yo quiero modificar aquellas cosas que sean necesarias. Y estoy absolutamente convencida de que este cuerpo legal, más allá de las críticas que se le puedan hacer, es un cuerpo legal que le ha permitido crecer al país en los últimos 30 años”, dijo.

Sobre la postura del resto de los integrantes de su partido, indicó, en declaraciones a radiodifusión Duna, que “yo creo que mayoritariamente van a votar que no, y hay gente que sí y es legítimo. Nosotros no vamos a dar una orden de partido para votar sí o no”.

Entonces, ¿por qué firmó este acuerdo? La misma lo explica: era “imprescindible”, ya que de otra forma “la economía se iba a ir a la punta del cerro”.

“Por eso este acuerdo se llama acuerdo de paz social y democracia. Necesitamos restituir la paz social y, por el otro, tenemos que satisfacer las demandas”, agregó.

La timonel gremialista señaló que “nosotros fuimos generosos. Nos dimos cuenta que por un lado era imprescindible llegar a un acuerdo y era imprescindible dar una señal pública que más allá de lo distante que pueden estar las posiciones, es posible acercarlas conversando. Y aunque puedan haber desconfianzas iniciales, se puedan ir mitigando gracias a esos acuerdos”.

Sobre las preguntas que se plantearán, Van Rysselberghe dijo que “no es un mal acuerdo, por eso nos costaron mucho las preguntas. En la primera pregunta, yo no sé si va a ingresar, pero se va a manifestar un camarilla importante de la sociedad que considera que no hay que hacer borrón y cuenta nueva”.

loading...