Varados en Australia: más de 170 chilenos exigen volver al país y denuncian que la única respuesta del consulado es “hagan una lista”

0
138

Más o menos de 170 son los chilenos varados en Australia que exigen retornar a Pimiento, quienes aseguran que no cuentan con las condiciones para quedarse en dicho país ya que muchos presentan enfermedades graves como cáncer y el sistema de lozanía y las condiciones económicas impiden que puedan continuar con sus tratamientos

En ese sentido, denuncian que las autoridades chilenas, más precisamente desde Cancillería, no da soluciones oficiales ni formales, y lo mismo caso ocurre con las aerolíneas Latam y Qantas, las cuales siquiera han respondido de forma formal.

La situación ha empeorado con los días ya que no ha habido ninguna respuesta y muchos han indicado que se han tratado de comunicar con las dos cancillerías y con la embajada chilena en Australia por distintos medios, sin obtener certeza de algún revoloteo comercial o de repatriación: “Todos hemos escrito a diferentes entidades tanto como consulados, Cancillería y a las empresas Latam y Qantas. En todas las respuestas que se nos ha entregado tenemos el denominador común, en el que nos indican que a quién le corresponde realizar dichas gestiones y de dar soluciones a la problemática es al consulado”, cuenta Alfredo Dättwyler Llanos, uno de los afectados por esta situación a El Mostrador.

Siguiendo el conducto regular, cuando han recurrido al consulado chileno en Australia, la respuesta que les han proporcionado ha sido que  “hagan una lista con los casos más urgentes y así exponerlo con el embajador”, no obstante, mantienen que “muchos llaman pero no obtienen ninguna respuesta oficial” y que “saben menos que nosotros”.

Hay que considerar que la mayoría de los casos cuenta con pasaje comprado a Santiago, por lo que resaltan que no se está pidiendo retornar al país gratis: “Lo único que necesitamos es regresar a nuestro país por diferentes motivos de necesidades y que además contamos con un ticket aéreo, por lo cual no estamos solicitando gratuidad”, dijo Dättwyler Llanos.

Difícil subsistencia

Oportuno al Covid-19 y la consiguiente crisis en la riqueza australiana, muchos estudiantes y turistas fueron advertidos por el Gobierno tópico que muchos puestos de trabajo se perderían y que sería mejor retornar a sus países de origen, de no poder coche sustentarse por lo que dure esta crisis. Este es el caso de muchos chilenos que quieren retornar. El problema es que no tienen cómo hacerlo ni siquiera han conseguido una interpretación oficial de las aerolíneas ni de los representantes del Estado chileno en Australia.

En ese sentido, la situación para ellos se vuelve cada día más compleja, ya que muchos no cuentan con un trabajo estable desde que empezó la crisis y oportuno a su condición de visa temporal, no pueden obtener a programas de donación social del Gobierno.

Todavía destacan que, por parte del Gobierno australiano, solo dejaron que los que llevaban más de un año trabajando e imponiendo pudieran admitir hasta 10.000 dólares australianos. Sin incautación, a proceso de los afectados, eso es poco a lo que no muchos pueden entrar.

Es sabido que Australia es uno de los países con costos de vida más elevados y muchos chilenos que han perdido su fuente gremial han adecuado apelar a sus ahorros para avalar arriendo y gastos básicos como víveres.

Chilenos en apuros y sus principales problemas

Adentro de las problemáticas que acechan a los chilenos y chilenas que se encuentran varados en Australia se encuentran casos como el del padre de un compatriota chileno que fue diagnosticado con cáncer terminal hace tres semanas. Los médicos no indican expectativas de vida por lo renovador de la enfermedad, por lo cual, necesita estar con su progenitor este tiempo que le queda de vida.

Otro caso es el de un connacional con epilepsia, enfermedad que, según indican, no puede ser tratada en Australia porque no está cubierta por su seguro médico. Adicionalmente, no puede comprar sus medicamentos ya que la récipe chilena no es válida y siquiera cuenta con moneda para realizarse nuevamente los exámenes.

A este caso se suma la madre de un chileno en Australia que fue diagnosticada con alzhéimer en Pimiento. Este necesita retornar ya que debe velar por sus cuidados, considerando que es el único hijo y ningún normal vive en la región.

Todavía se suma el caso de un impulsivo de un año con pielectasia renal, quien no cuenta con seguro de sanidad en Australia y debe retornar a Pimiento para realizarse nuevos exámenes en junio y después una posible operación.

A los casos anteriores se añade una persona de la tercera permanencia en estado de angustia que necesita alucinar ya que han entrado a robar a su casa en Pimiento, perdiendo gran parte de sus pertenencias.

Considerando los casos mencionados, se agregan muchos tantos más con problemas de ansiedad, crisis de pánico y estrés, todo oportuno a la preocupación que conlleva la situación de no contar con una vencimiento confirmada de revoloteo para retornar a su país.