Vecinos de La Florida denuncian invasión de retroexcavadoras en quebrada del bosque Panul

0
569
loading...

Esta semana los vecinos de la comuna de La Florida se han mostrados sorprendidos luego de que dos retroexcavadoras ingresaran al bosque Panul, postrer pulmón verde nativo de Santiago, con el fin de realizar trabajos en “la quebrada que viene inmediatamente después de la entrada hacia el sur”, indicaron.

Desde la Red de Defensa por la precordillera, aseguraron que la razón fue una solicitud del corregidor Rodolfo Carter para “limpiar” dicha quebrada, “que fue aceptada, incorporada y licitada por el Ministerio de Obras Públicas”, señalaron.

Asimismo denunciaron que “las máquinas ingresaron 50 metros al interior del parque comunitario, para comenzar a despejar todo elemento obstructivo: árboles, arbustos, raíces, troncos, pastos, bloques, etc., destruyendo árboles gigantes, que estaban completamente sano”, aseguraron desde la estructura.

Delante la aparición de estas misteriosas retroexcavadoras, la geógrafa de la Universidad de Pimiento, quien colaboró en el Estudio de Riesgos del Municipio de la Florida, Francisca Carrasco, señaló que “es disparate usar unas máquinas que dejaron removido el material, material que antaño no estaba ahí, y que estaba estabilizado por estos árboles, los que le estaban dando la firmeza al suelo. La falda de la quebrada estaba estabilizada. Esos árboles, más que irse aguas debajo, iban a hacer un apoyo para que no escurriera material alrededor de debajo en caso de alguna afluencia u otro tipo de amenaza. Al extender la quebrada, hicieron poco que en una próxima copia puede ir erosionándose en dirección a los lados, en un suelo que ya sabemos está correctamente erosionado por la bicicletas”.

Finalmente agregó que “por lo demás, yo no sé si ellos hicieron un estudio del suelo para enterarse si es que era necesario o no remover y “limpiar” esa quebrada, puesto que ¿cuánto actividad tiene esa quebrada? ¿saben ellos o no? Si no ha tenido actividad en mucho tiempo es porque está muy estable, y ahora la hicieron activa, ¡sobre todo en este tiempo!”, concluyó.

loading...