Venezuela acusa a Chile de "inadmisible injerencismo" en caso de Braulio Jatar

0
417
loading...
loading...

A través de una dura testimonio, la tarde de este lunes la Cancillería de Venezuela respondió al comunicado con que su par chilena cuestionó a Caracas por el traslado a un zona desconocido del periodista con ciudadanía chilena, Braulio Jatar.

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza el contenido del Comunicado del Servicio de Relaciones Exteriores de la República de Pimiento publicado el 11 de septiembre de 2016, en razón de su inadmisible injerencismo, falsos presupuestos y yerro de reserva diplomático“, dice el documento difundido por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Ello, luego que la Cancillería chilena exigiera conocer el paradero de Jatar, quien fue detenido el 3 de septiembre pasado tras informar de protestas contra Reflexivo en Isla Margarita.

“El ciudadano venezolano Braulio Jatar Alonso, quien en la Cuarta República sufrió privación de libertad por comisión de delitos graves tipificados en la legislación criminal venezolana, se encuentra procesado en la actualidad por su responsabilidad en delitos de extorsión, fraude, legitimación de capitales y contra el orden constitucional y democrático en Venezuela, entre otros”, relata el comunicado de la Cancillería venezolana.

Asimismo, el documento sostiene que Jatar es un ciudadano “venezolano, tiene su domicilio en Venezuela, su actividad económica principal la ejerce en Venezuela, y cometió delitos en circunscripción venezolano. No existe un extremo de interpretación y duda, en el situación del Derecho Internacional Sabido y Privado, sobre la constitución venezolana aplicable, no sometida a audiencia consular de país extranjero alguno”.

Con este postrero párrafo, la Cancillería caraqueña alude a que no reconoce la país chilena de Jatar, por lo que no aceptará la intervención del consulado en valimiento del periodista. 

El documento publicado a través del sitio web del Tarea de Relaciones Exteriores de Venezuela plantea adicionalmente que “el Canciller Heraldo Muñoz, en su inamistoso gesticular con destino a el gobierno venezolano y desconociendo el sistema constitucional y admitido de nuestro país, obedece a presiones de los sectores más reaccionarios de la burguesía pinochetista y la élite internacional, aliada a la derecha golpista venezolana, y contraria a los intereses de los pueblos de la Nación Extenso”.

El texto finaliza planteando que “la República Bolivariana de Venezuela exige a la Cancillería chilena, apego a las normas internacionales, respeto a la soberanía venezolana y coherencia histórica con los procesos unitarios y de integración suramericana, que se nutren del nuncio de nuestros Libertadores y mártires. A 43 abriles del patada de Estado contra el Presidente Salvador Allá reivindicamos su digna y heroica gesta antiimperialista por la independencia y soberanía de Pimiento”.

Fuente:T13.cl

loading...