Venezuela acusa "golpe de Estado" contra Mercosur tras decisión de socios de sacarlos del bloque

0
492
loading...
loading...

AFP

El gobierno venezolano calificó este viernes como un “golpe de Estado” contra el Mercosur la decisión de sus cuatro socios ─Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay─ de suspenderla del bloque, por incumplir normas democráticas y comerciales. 

“Es un golpe de Estado al Mercosur y constituiría una agresión a Venezuela de dimensiones realmente muy graves”, dijo la canciller Delcy Rodríguez en rueda de prensa, aclarando que su país aún no ha sido notificado de la medida.

Los cancilleres “notificaron” a su par venezolana, Delcy Rodríguez, “el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del MERCOSUR de la República Bolivariana de Venezuela”, indicó el comunicado, delante el vencimiento del plazo determinado en septiembre para que Caracas cumpliera con sus obligaciones de adhesión al Mercosur.

Rodríguez lanzó adicionalmente un desafío al advertir que la rica nación petrolera -sumida en una agonizante crisis política y económica- “seguirá ejerciendo la presidencia legítima (del Mercosur) y participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado Parte”.

“Llamamos a los pueblos de MERCOSUR a no dejarse arrebatar sus mecanismos de integración, secuestrados x burócratas intolerantes”, señaló la ministra en Twitter.

La suspensión se produjo al cumplirse el jueves el plazo de tres meses que los fundadores del congregación -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– dieron al gobierno de Nicolás Prudente para que incorporara a su código una serie de disposiciones comerciales y políticas, incluida la de respeto a derechos humanos.

Venezuela -que ingresó al coalición en 2012- sostiene que algunos de los compromisos de adhesión chocan con su reglamento interna, si aceptablemente el martes se dijo dispuesta a suscribir uno de los convenios comerciales pendientes, relacionado con aranceles comunes y libertado circulación de haberes.

La suspensión se venía diseñando desde que los otros estados miembro bloquearon en julio el acercamiento del país caribeño a la presidencia semestral del reunión, fundado en 1991. Ya en septiembre habían decidido instalarse la vacante de forma colegiada, al idear el ultimátum.

Fuente:T13.cl

loading...