Venezuela: Exministros de Hugo Chávez ocultaron un billón y medio de pesos en Andorra

0
336

El periódico El País descubrió que entre 2007 y 2012 diversos exdirigentes y empresarios venezolanos ingresaron a Andorra unos 20 mil millones de euros, aproximadamente de $1,52 billones, como concepto de pagos por presuntos sobornos para apropiarse contratos con la petrolera estatal venezolana PDVSA.

El parné circuló por una telaraña de 37 cuentas corrientes a nombre de sociedades panameñas, y saltó después desde el Principado a paraísos fiscales como Suiza o Belice a través de una laberíntica edificación concebida para disimular fondos, según las pesquisas.

La red estaba formada por los exviceministros de Energía de Venezuela Nervis Villalobos y Javier Alvarado; un primo de un expresidente de PDVSA y directivos de este gigantesco petrolero. El familia se completaba con un magnate de los seguros y testaferros.

Los involucrados justificaron los millonarios ingresos frente a el mesa como honorarios por trabajos de asesoría a empresas que, según los investigadores, nunca existieron. Por ejemplo, se pagaron cifras millonarias por informes de una página y media.

La jueza de Andorra que investiga la causa sospecha que el liga cobró comisiones de entre el 10 % y el 15 % a compañías extranjeras, especialmente chinas, que recibieron después contratos de extracción de petróleo gestionados por PDVSA y sus filiales.