Venezuela mandó de regreso a Buenos Aires al periodista argentino Jorge Lanata

0
251

El canciller argentino Jorge Faurie, dijo entir un “gran disgusto” posteriormente de que Venezuela impidiera, supuestamente, el paso al país del mediático periodista Jorge Lanata, quien viajaba a Caracas para cubrir las elecciones del próximo domingo a la Asamblea Constituyente.

“Gran disgusto por el rechazo del ingreso a Venezuela de Jorge Lanata”, expresó el ministro del Gobierno de Mauricio Macri en un mensaje en la red social Twitter.

En este sentido, Faurie señaló que el embajador de Argentina en el país caribeño, Eduardo Porretti, está en el aeropuerto internacional de Caracas al que llegó el comunicador “acompañando la situación” y se pidió encima al embajador venezolano en Buenos Aires que intervenga “ante este rechazo del conocido periodista”.

“Con personal de la embajada vinimos a asistir a Jorge Lanata y a su asistente, que estaban intentando entrar a Caracas y fueron calificados en condición de inadmisibles para la Dirección de Migraciones”, expresó Porretti en declaraciones al canal TN.

“Al no estar admitidos van a ser deportados en el próximo vuelo de la aerolínea Copa rumbo a Panamá y llegando mañana a las 7 de la mañana a Buenos Aires”, señaló.

El embajador aclaró que Lanata “estaba queriendo desarrollar una actividad profesional para la cual no tenía la visa correspondiente” y no tenía “los elementos legales necesarios para llevar a cabo esa tarea por su naturaleza de periodista”.

“En ese área difusa entre venir en una visita privada y venir a ejercer el periodismo, es que las autoridades locales le informaron que al no tener la visa correspondiente no podía ingresar a territorio venezolano”, agregó el diplomático, quien solo pudo charlar con Lanata por teléfono y no lo vio personalmente.

El periodista, según Porretti, se encontraba incomunicado en una oficina de la Dirección de Migraciones.

Conocido especialmente por sus investigaciones sobre la presunta corrupción cometida durante los Ejecutivos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), Lanata viajó adjunto a varios colaboradores desde Buenos Aires con escalera en Panamá, a través de la itinerario aérea Copa, según varios periodistas venezolanos en sus cuentas de Twitter.

El próximo domingo se celebran en Venezuela unos comicios destinados a formar una Asamblea Doméstico Constituyente, propuesta por el Gobierno de Nicolás Reflexivo.

Este proceso constituyente es rechazado por la concurso venezolana y por buena parte de la comunidad internacional.

Gimnasia periodístico

Este episodio igualmente fue condenado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que consideró la medida como una serio obstrucción al trabajo periodístico y evidencia de la civilización de censura oficial.

El presidente de la Comisión de Espontaneidad de Prensa e Información, Roberto Rock, aseveró que “condenamos esta intimidación contra la prensa que es contraria al Art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a la jurisprudencia internacional, a la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión y a la Declaración de Chapultepec, todas referidas al libre flujo de la información y el libre ejercicio de la actividad periodística sin restricciones de fronteras ni exigencias de permisos especiales”.

Rock, director del portal mexicano La Arnés Rota, agregó que “esta es una muestra adicional de la falta de tolerancia del gobierno de Venezuela que aplica con saña la censura oficial”. La SIP denunció la suspensión de las señales de los canales TodoNoticias de Argentina y El Tiempo Televisión de Colombia por orden de la Comisión Doméstico de Telecomunicaciones (Conatel) en abril pasado, correctivo todavía aplicada a los canales RCTV, NTN24, CNN en Castellano y a numerosas páginas de internet.